El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se encuentra residiendo en México desde el pasado 26 de noviembre, bajo la condición de asilado político, por lo que las autoridades salvadoreñas poco o nada pueden hacer para presentarlo ante a la justicia salvadoreña donde se le acusa de lavado de dinero y estafa.
La oficina central de Interpol de El Salvador pidió el pasado viernes 6 de marzo, por correo electrónico a sus homólogos en México, proporcionara la dirección de residencia del prófugo salvadoreño, y en respuesta obtuvieron que dichos datos no podrían ser revelados por la condición de asilado político de la que goza Reyes.
“Estimado colegas: En el marco de la ayuda mutua internacional en materia policial, por este medio muy respetuosamente solicitamos nos puedan proporcionar la dirección exacta de residencia en ese país del fugitivo Othón Sigfrido Reyes Morales”, pidió Interpol El Salvador, según una investigación del periódico El Faro.
Ese mismo día, la respuesta desde México fue que Reyes está protegido por la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que no permite brindar ningún tipo de datos de la persona solicitada.
El exdiputado del FMLN arribó a México procedente de Panamá el 26 de noviembre, esquivando una orden de captura girada en su contra por el Tribunal Quinto de Instrucción de San Salvador.
La ruta de Reyes revelada por el ministro de Justicia Rogelio Rivas, establece que este salió de El Salvador hacia Guatemala, luego a México y de ahí a Francia donde se le perdió la pista, y se llegó a especular que estaría residiendo en Rusia, donde vivió asilado durante el conflicto armado.
Según la Fiscalía Reyes lavó $781,000.
Por su parte, Reyes se considera inocente de las acusaciones y dice que todo ha sido un montaje para perjudicarlo políticamente. “La brutal persecusión desatada por la FGR contra mi persona y otras personas inocentes, es una clásica aplicación de la judicialización de la política, como se vive también en Ecuador, Brasil y otros países. Son acusaciones prefabricadas, por delitos inexistentes, sin prueba alguna!”, escribió Reyes en su cuenta de Twitter.
lo que yo no entiendo es: PORQUÉ, PORQUÉ ESPERAN A QUE SALGAN DEL PAÍS Y LUEGO INICIAR INVESTIGACIONES?, A MI FORMA DE VER, A TODO POLÍTICO QUE DEJE DE FUNGIR EN «X» PUESTO DE GOBIERNO LE RESTRINJAN TODAS LAS SALIDAS A OTRO PAÍS PARA QUE NO SE FUGUEN
Que bueno, mi presidente Bukele se ha preocupado mucho por Reyes, que bueno que tenga asilo, me alegro mucho por el, gracias mi Presi
Puta la noticia chiva hubiera sido:
Sufrido Reyes tiene Coronavirus en México jajaja.
ACAPILLIN POCO POCO SE CAE LO FARSANTE Y ESTA QUE DANDO AL DESCUBIERTO QUIEN REALMENTE ES Y A QUIENES REPRESENTA, CON EL GOLPE DE ESTADO FRACASADO SE LE CAYO EL CIRCO.
Las Leyes del pais desde 1824 fueron creadas para oprimir-despojar al pueblo salvadoreno DEL DERECHO d PODER por la clase oligarca tradicional. Donde, un salvadoreno tipico CULPABLE hasta que demuestre su INOCENCIA.Deberia ser lo contrario.SHAMEnayib
Los que negociaron votos por dinero lo mismo harán. Es el mismo guión, con telenovela con otro nombre.
Yo digo raterito entonces por que andas uyendo hasta el colmo de pedir asilo. México es un país irresponsable pues asíla a ladrones asesinos. Yo creía que el asilo era para personas que corren peligro sus vidas pero vos ladrón nombre no mames
OJALA LOS CARLES HAGAN ALGO BUENO Y LO BUSQUEN EN NOMBRE DEL POBRE.