Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, confirmó la mañana de este miércoles 29 de junio, que 2 de los 51 migrantes encontrados muertos por asfixia, al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, son salvadoreños.
De acuerdo con el comisionado, al interior del tráiler viajaban 67 migrantes, hay 51 fallecidos (39 mujeres y 12 hombres), 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y uno pendiente por identificar su nacionalidad.
A pesar de esto, alrededor de las 11:30 de la mañana de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, informó a través de un tweet que el Consulado salvadoreño en Laredo continuaba investigando el proceso de identificación de los migrante fallecidos en San Antonio, Texas.
“Hasta esta hora, no hay personas de nacionalidad salvadoreña identificadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.”, detalló Cancillería.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que las muertes de al menos 51 migrantes procedentes de México y Centroamérica hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, eran “horripilantes y desgarradoras”, en momentos en que las autoridades federales abrieron una investigación sobre la tragedia y los familiares de las víctimas comenzaron a buscar desesperadamente noticias de sus seres queridos.
El hallazgo se produjo el lunes 27 de junio, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera solitaria donde estaba trabajando.
El conductor del camión y otras dos personas fueron arrestados, indicó el representante federal por Texas, Henry Cuellar, a la agencia de noticias Ap, pero no se sabe si están vinculados en el caso. Informó que el vehículo pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, en la carretera interestatal 35, pero comentó que no sabía si había personas dentro del camión cuando pasó por la revisión.
Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor y agotamiento, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, sostuvo un médico que acudió al sitio.
También hay que poner las banderas abajo en honor a estos dos fallecidos que huían de un gobierno que les fallo en todos los aspectos. No sólo hacer show cuando hay policías asesinados.