El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, aclaró que mientras la órgano legislativo y ejecutivo no lleguen a consensos, el decreto 26 mantiene activa la cuarentena que está avalada por el código de salud ante la declaratoria de estado de emergencia decretada por el ejecutivo y aprobada por el código de salud.
“El decreto número 26 que es ministerial deviene específicamente del código de salud, el cual le da una serie de herramientas jurídicas al ministerio de salud para establecer enlaces epidemiológicos, áreas de cuarentena y es así como el ministerio de salud dice, declaro el territorio nacional como zona de cuarentena” explicó el secretario.
Cabe destacar que dicha cuarentena mantendría todas las restricciones de prevención de contagio del virus COVID 19, desde la segmentación de empresas autorizadas para su funcionamiento hasta los salvadoreños regidos por número de Documento Único de Identidad (DUI) para salir con causa justificada, agregado a esto la restricción del transporte público solo autorizado para el personal que se encuentra en primera fila del plan COVID 19.
A poco más de dos meses en cuarentena el sector privado y parte de la población se manifestaron para solicitar una fecha de reapertura económica al ejecutivo, en respuesta a este llamado el Presidente Nayib Bukele, aseguró que si se le aprobase una “cuarentena estricta” por un lapso de 15 días, iniciaría de manera progresiva y dependiendo de la curva de contagios la apertura de empresas en el país, ante esto el secretario Castro hizo un llamado a los poderes del estado a unificar esfuerzos para enfrentar la pandemia en el país.
“Quiero aclarar algo, creo que es importante que los 3 órganos del estado trabajemos bajo un unísono, es decir que tengamos la misma visión, de apoyo a la protección de derechos y garantías constitucionales de la población” puntualizó Castro.
La importancia del consenso entre la asamblea legislativa y el órgano ejecutivo radica entre varios puntos el “uso discrecional” de los fondos en tema de las compras directas, por parte de los diputados existe desconfianza en el tema, no obstante por parte del gobierno aseguran que no pueden esperar crear procesos de licitaciones burocráticos en medio de un estado de emergencia
“El problema es que es una pandemia mundial, es decir, todo el mundo está comprando, y hay que decirlo cada cosa se está encareciendo cada día que pasa”, explicó Castro, agregó que el país tiene un presupuesto limitado y no es productor de equipo médico especializado para su producción, “Si la asamblea no quiere darnos las herramientas, solo podemos determinar que es una jugada política”, detalló el funcionario de gobierno haciendo énfasis que nos encontramos en un tiempo pre electoral.
Uno de los puntos críticos de los acuerdos que requieren los legisladores son los informes de todas las compras y detalles de las acciones en las que el ejecutivo utilice fondos públicos, sin embargo, el secretario jurídico aseguró que la institución encargada de acompañar ese tema es la Corte de Cuentas.
“La asamblea puede pedirnos los informes que necesitara de la A a la Z pero quien debía auditarnos y que debíamos confiar en la institucionalidad es la Corte de Cuentas, es su trabajo y debe de cumplirlo” aseguró Castro, agregó también que por mandato del presidente Bukele la CICIES debería hacer una auditoria extra que garantice mayor transparencia al uso de los fondos públicos.El funcionario explicó que a partir del día que la asamblea apruebe la Ley de emergencia, el presidente la sancionaría de inmediato, para que entrase en vigencia a partir del siguiente día, extendiendo una “estricta cuarentena” y 15 días después iniciase el plan de reactivación económica.
Este pendej. Ganando 2 salarios y robando como su amo el dictador demente de bukele. Qué visión ni qué ocho cuartos, lo que quieren ustedes es tener margen de tiempo para hacer la gran estafa al país.
no es este el sinverguenza que a hecho todo tipo de fraude y trukele lo defiende!!!! una mierda de gobierno
!! ESTE ES EL FUNCIONARIO «ADHONOREM» QUE BUKULO LE PAGA $16.300.00 MENSUALES POR HACER NADA,MIENTRAS EL PUEBLO SUFRE HAMBRE CON SALARIOS MISERABLES ! AHH PERO YA VAN A SALIR LOS GOLONDREJOS A DEFENDERLO !
Estos son como el camaleón….ellos dicen que solamente obedecen ordenes de su jefe como si fuera el todopoderoso…cuando quieren plata todos los órganos del estado mandan…¡ Hipocritas!..
Ya se dieron cuenta qe han sido una completa vaca hechada.y el hazme rreir del mundo
Solo las focas idiotas dicen qe solo el ejecutivo es el gobierno.topados.reprobaron la asignatura de sociales
Si por ellos kgada tras kgada el pais no todos somos golondrinas basuras engañadas
Ahora te vamos a gritar DEVUELVAN LO ROBADO y me mandan a Cuarentena para que me contagie y me dejan morir son igual o peor que Arena y el Frente sincerguenzas