Estados Unidos emitió sanciones este jueves contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC) en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
“Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro continuo esfuerzo por restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin”, sentenció el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
El Departamento del Tesoro estadounidense recordó en un comunicado, Alrosa, una compañía que es responsable del 90 por ciento de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia, también ha sido sancionada por Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Bahamas.
“USC es responsable de la construcción de casi todos los buques de guerra de Rusia, así como de los construidos para clientes extranjeros. Junto con la redesignación de USC, el Departamento de Estado designó 28 subsidiarias y ocho miembros de la junta”, precisó, por su parte, con respecto a la empresa naval.
Debido a estas sanciones contra estos ocho miembros de USC, sus propiedades e intereses en Estados Unidos “están bloqueados”. “Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, agregó el Departamento del Tesoro.
EL CARNICERO DE MAIUPOL
El Gobierno de Australia anunció este jueves la imposición de sanciones financieras y prohibiciones de viajes contra el coronel del Ejército ruso Mikhail Mizintsev, apodado “el carnicero de Mariupol”, así como otros 64 rusos y dos ucranianos por la invasión de Rusia a Ucrania.
Además de Mizintsev, a quien se lo responsabiliza por el bombardeo de un teatro lleno de civiles en la ciudad de Mariupol, las medidas afectan al viceprimer ministro, Dmitry Grigorenko, y al titular de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, entre otros altos funcionarios, apunta el Ministerio australiano de Exteriores.
La lista también incluye a Galina Danilchenko, quien fue “colocada” por Rusia como “alcaldesa” de la localidad ucraniana de Melitopol, así como el legislador ucraniano Oleg Voloshyn, quien, según el comunicado australiano, trabaja con Rusia para socavar al gobierno de Kiev.
La nueva ronda de sanciones se da tras emerger evidencias de posibles crímenes de guerra por las matanzas de civiles atribuidas a las fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Bucha y otros poblados alrededor de Kiev.
Son aliados y socios cuando hay un interés socio económico.