El representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), Carlos Garzón, entregó este domingo 300 pruebas adicionales para identificar el COVID-19 en casos sospechosos.
«Estamos entregando a El Salvador un adicional de pruebas para identificar COVID-19 en casos sospechosos. El nivel de preparación del país es suficientemente bueno, no quiere decir que es imposible que lleguen los casos, pero esto asegura que se pueda actuar de mejor manera y más rápido al estar preparados», sostuvo Garzón.
«El Salvador tiene la capacidad de realizar las pruebas para detectar COVID-19 o coronavirus desde el mes de febrero, las cuales se realizan en el laboratorio Max Bloch», según comunicado del gobierno. Lo más importante, agrega, es detectar el primer caso lo más rápido posible para contener la enfermedad.
«El laboratorio Max Bloch cuenta con la capacidad de realizar las pruebas para descartar el COVID-19. Tenemos ahora más insumos para garantizar a la población la detección rápida de cualquier caso sospechoso», señaló el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.
El Gabinete de Salud Ampliado continúa articulando esfuerzos y extremando medidas de prevención ante la emergencia por coronavirus. «Las medidas que El Salvador ha tomado son las necesarias ante la emergencia por COVID-19. No vamos a detenernos, no hay medidas exageradas, lo primordial es el bienestar de la población», aseguró la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
El Sistema Nacional de Salud refuerza las medidas de prevención en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país. A la fecha, las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) del ministerio de Salud han realizado más de 300 mil tamizajes de temperatura en las fronteras.
El Salvador se mantiene hasta la fecha sin casos sospechosos ni confirmados.