El Tribunal de Ética del FMLN emitió un comunicado donde hace una serie de exigencias a los candidatos a diferentes espacios de dirección partidaria, entre ellas “no valerse de sus cargos públicos durante la campaña interna, ni utilizar las redes sociales para generar desconfianza”.
“Las elecciones son de carácter partidario y no público, por lo que se pide no hacer campaña en medios de comunicación masiva; además de no utilizar las redes sociales con el propósito de generar desconfianza en el proceso electoral o enviar mensajes descalificando a otro compañero o compañera”, exigió el Tribunal este 21 de mayo.
Asimismo, recalcó que los candidatos y candidatas deben abstenerse de “utilizar los cargos públicos para beneficio de su aspiración”.
“Esto no solo es falta a la ética gubernamental y los principios de nuestro partido; por tanto, no se pueden combinar acciones de la función pública para la consecución de fines políticos partidarios”, agregó al respecto.
El pronunciamiento del Tribunal de Ética se da en medio de denuncias sobre supuestas irregularidades o reclamos hacia la Secretaría Nacional de Organización y la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN.
Algunos de los candidatos que han denunciado dichas situaciones son: Óscar Ortiz, Sergio Peñate y Cledis Molina, tres de las cinco personas que buscan dirigir el partido. Los reclamos van en torno a que no se ha querido entregar el padrón electoral o que las directivas departamentales están favoreciendo al candidato Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación.
Sobre este último punto, cabe destacar que Diario La Página reveló hace un mes que la actual cúpula del FMLN, durante una reunión, decidió brindar su total respaldo a Velencia.
La fuente, que pidió anonimato y que participó en dicha reunión, afirmó ellos “quieren a alguien a quien puedan controlar y les permita tener el control de la marca del FMLN, porque la marca les garantiza acuerdos comerciales y empresariales, así como colaboración internacional”.
La decisión lleva otro acuerdo tácito, que es el de correr el rumor que Óscar Ortiz es de derecha y que llevará al partido hacia sectores e ideologías de derecha. Parte de la estrategia para posicionar a Valencia será vender la idea que este “garantizará el proyecto revolucionario” del FMLN.
Sobre el tema: ¿Cómo se mueve la balanza de las preferencias internas entre Valencia y Ortiz para dirigir el FMLN?
Posicionamiento del Tribunal de Ética ante las #InternasFMLN, previstas para el 16 de junio de 2019. pic.twitter.com/Qt93qwOv2G
— FMLN Oficial (@FMLNoficial) May 21, 2019
Todos los candidatos ser Secretario/a General son: Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación; Óscar Ortiz, todavía vicepresidente de la República; Sergio Peñate, actual concejal de la alcaldía de Ayutuxtepeque; Vladimir García, militante de Ciudad Delgado; y Cledis Molina, exmiembro de la Comisión Política por el sector juventud.
Esta elección interna se realizará el próximo 16 de junio, aunque el proceso inició desde el domingo y continuará los siguientes fin de semana con las elecciones de menor perfil.
Chinches y talepates