La comisionada presidencial, Carolina Recinos, confirmó esta noche que a partir de las cero horas de este jueves y hasta las 11:59 de la noche del miércoles 20 de mayo, los taxis y el servicio de uber queda prohibido por entrada en vigencia del artículo 22 del Ministrio de Salud Pública que limita la movilidad de los salvadoreño por territorio nacional, como una medida sanitaria para evitar los contagios masivos de la mortal enfermedad del coronavirus o covid-19.
En rueda de prensa, la funcionaria dijo que el único transporte que existirá en las calles es el que contraten las empresas para llevar y traer a su personal.
«A partir de las cero horas de este jueves todos los salvadoreños tienen que acatar las nuevas restricciones de movilidad que ha impuesto el gobierno y que tiene que ver con el artículo 8 de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, observación y Vigilancia por el covid-19, donde los únicos que podrán circular son las personas que tengan su número de DUI habilitado para ello», explicó.
“Hemos llegado un punto en que ha tenido que elaborarse el decreto número 22, con mayor disciplina, porque lo hacemos ahora o lloramos el resto de nuestra vida por no haber sido lo suficientemente disciplinados, ordenados y solidarios con nosotros y con nuestra familia”, afirmó.
Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el número de pacientes de covid-19 que requieren de ventilación mecánica se está incrementando. Para el caso, este día fueron sometidos a ese procedimiento dos pacientes más.
“Hay cada día más evidencias que tenemos salvadoreños complicados, elevación de los casos confirmados y, por ende, ese 5% de pacientes que va necesitar cuidados intensivos, va ir aumentando. Necesitamos que la población se sume a trabajar por su propia salud”, manifestó.
Esta cuarentena, que comienza a las cero horas del jueves, regula a través del último dígito del número de DUI la circulación de las personas. Es decir que, si un ciudadano se moviliza por la calle un día que no le corresponde, según la programación, puede ser llevado a un centro de contención, donde un médico evaluará si es enviado a cuarentena o no.
Este mismo día se dio a conocer que también queda suspendido el transporte de pasajeros de buses y microbuses.
También tendrán autorización para trasladarse, aquellos empleados del Gobierno que cumplen una función clave durante la actual emergencia, como el personal de salud, seguridad pública, Fuerza Armada. Además, trabajadores del sector privado que laboran en actividades prioritarias como la industria de alimentos, higiene, agua, electricidad e insumos médicos, entre otros.
Se dijo que los trabajadores del Gobierno que laboran durante la actual emergencia y que requieran trasladarse, serán movilizados en más de 500 autobuses facilitados por empresarios del ramo de transporte.
Ante problemas extremos, soluciones extremas…. Adelante presidente, el pueblo sufrido que andamos a pie lo apoyamos… La casamiquela con las demas amantes de los millonarios de este país son las únicas que se quejan.
Bueno,,, será un gran tour,, de la sala a la cocina, de la cocina a la cochera, !!, pero prefiero eso y no morirme. Veamos el lado positivo
DESPUES DEL 21 DE MAYO YA NADIE PODRA SALIR DE SU CASA TODOS SERAN LLEVADOS A LOS CENTROS DE CONTAGIO.ANOTEN LA FECHA QE SE LOS DIGO
Y el personal de salud que trabaja a domicilio como se podrán transportar