Mientras médicos y enfermeras trabajan para brindar atención integral a los ciudadanos que están contagiados con el coronavirus o covid-19, en diferentes partes de El Salvador, se han reportado casos de agresiones y maltrato en contra del personal de salud, pues los atacantes consideran que son una “amenaza” para propagar el virus.
Así es el caso de una empleada del hospital de Usulután, que asegura que fue bajada de una unidad de transporte colectivo por el hecho de formar parte del personal de salud.
La denuncia fue realizada por la directora de la unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Puerto El Triunfo, de ese departamento y el hecho fue cometido en horas de la tarde de este domingo, generando incomodidad entre el resto de las empleados de esa clínica.
Sin embargo, este hecho no es el único reportado en los últimos días, ya que recientemente se generó otro en el municipio de Panchimalco, donde unas personas se acercaron e indicaron a paramédicos que tenían que abandonar esa zona ya que podían llevar el contagio del coronavirus a ellos.
“Si no desalojas en una hora, te vamos a echar a los pandilleros”, aseguro el profesional de salud que le dijeron sus vecinos.
El personal de salud ya ha reportado muchas ofensas, agresiones físicas al caminar por calles o al utilizar el transporte público. Las agresiones han sido difundidas en redes sociales y han causado indignación, ya que los médicos y enfermeras se enfrentan al virus que afecta a 225 personas infectadas en el país.
Por: Carolina Serrano
Creo que el temor de las personas es válido en las actuales circunstancias, pero no deben irse a los extremos. Lo que tiene que hacer el personal de salud es llevar sus uniformes resguardados y ponérselos en sus unidades de trabajo.
En este tipo de casos es donde deverian verse Los verdaderos Heroes… para defender a estas personas Que lo UNICO QUE HACEN ES SALVAR VIDAS AUN SIENDO LA DE LOS ACOSADORES, ATACANTES ETC… que gente mas hpt….
De Panchimalco tenían que ser, hogar de ratas, ladronas y mafia
A VER MI GENTE, POR PRECAUCION TODO EL PERSONAL SANITARIO NO DEBE TRANSPORTARCE EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO CON LA ROPA DE TRTABAJO. ESTO DEBE SER REGULADO PARA NO PROPAGAR EL VIRUS.
LA ACCION DE LOS PASAJEROS TAMPOCO ES ASEPTABLE.
Golondrinos han de ser porque éstos son más odiooss que los arenazis y los frentudos!!!y walter araujo y el galeas los incitan más al odio! solo de matar hablan
Son aprendices de bukele y ya recoge los frutos de odio y division
Los centros de salud , deberían de proporcionarles transportación a domicilio a estos héroes de la salud , a fin de mantenerlos santos para que puedan seguir proporcionando sus servicios médicos. Si ellos se enferman, será peor la atención.