El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, detalló este miércoles que de acuerdo a los informes de la Dirección General del Observatorio y Amenazas, un fenómeno climático se encuentra frente a la costa salvadoreña, donde se ubica una baja presión en la zona de convergencia intertropical, por lo que se tiene previsto que continúen las lluvias en el territorio salvadoreño para la tarde y noche de este día.
También se esperan lluvias para los próximos cinco días debido a que mencionado fenómeno tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 60 % para las siguientes 48 horas y actualmente favorece el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, lo que generará tormentas y chubascos en todo el territorio salvadoreño, especialmente en la costa y las zonas sur de la franja volcánica.
Además, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha identificado una onda tropical acercándose por territorio nicaragüense, la cual puede incidir en las precipitaciones de los siguientes dos días.
Este sistema de baja presión está inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por lo que se mantiene el ingreso de humedad desde el Pacífico. Debido a la influencia de la baja presión, las lluvias y chubascos se están generando de forma desorganizada. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo en conferencia de prensa que eso reflejaba lo atípico de estos sistemas.
“Los sistemas en el Océano Pacífico y en el Atlántico nos están generando una franja de nubes, en la Zona de Convergencia Intertropical, que se encuentra a unos kilómetros al norte de Ecuador y se desplace hacia la región trayendo humedad”, detalló el titular del MARN.
Para las próximas 48 horas, en el Atlántico hay una zona de baja presión con 20 % de desarrollo en depresión tropical. «Esto podría evolucionar a un ciclón tropical, es decir a un huracán», enfatizó Fernando López.
Pidió precaución a los habitantes de esas zonas por el desarrollo de repuntes de ríos o inundaciones, crecidas repentinas, anegamientos, desbordamientos de ríos y quebradas.
Aseguró que hasta la fecha no se tiene ningún municipio o lugar donde se debe de tomar acciones, ya que «no hay un lugar que esté en situación crítica» a causa de las lluvias.
Llueve fuerte en san saver over here the same strong raining .. same frequency every year ….