Con la motivación al máximo, el salvadoreño Yuri Rodríguez, beneficiario del estímulo al mérito deportivo del INDES, desarrolla la etapa final de su preparación con miras al Campeonato Mundial de Fisicoculturismo 2022, a realizarse en Santa Susana, España, del 3 al 7 de noviembre.
Eso sí, para Rodríguez no será un mundial más, sino que esta edición representa la oportunidad de seguir haciendo historia para el fisicoculturismo salvadoreño, ya que el año pasado se consagró campeón en la categoría games classic bodybuilding +175 cm y este año va por el bicampeonato.
Y para tratar de emular lo hecho el año pasado, Yuri, como ya es costumbre, se ha sometido a un estricto y exigente proceso de entrenamiento que incluyó 21 días de concentración total y sin distractores.
“He decidido que sean 21 días sin sodio, no es algo que hagan todos los atletas, pero es mi preparación. Entonces, por como estoy entrenando, por las cosas que estoy comiendo y por los minerales que estoy incrementando es que puedo darme el lujo de quitarme el sodio tanto tiempo y poder soportar esta carga”, expresó el atleta, que este viernes cumple 39 años.
Y es que este año, al igual que el año pasado, Rodríguez quiere repetir compitiendo en cuatro categorías: games classic bodybuilding +175 cm; men’s classic bodybuilding hasta 180 cm; men’s classic physique hasta 180 cm y men’s bodybuilding hasta 80 kg.
“Estoy optimista, porque imagínate, cuando vas a un campeonato por primera vez no sabes cómo están los rivales, no sabes cómo es el nivel, tratas de dar lo mejor de vos y vas a lo que pueda suceder. Pero en mi caso, ya soy dos veces subcampeón del mundo, soy campeón del mundo, soy campeón panamericano, así que no voy a ciegas. No puedo asegurar un gane, porque no se puede, ya que todos los atletas están trabajando duro, pero si estoy trabajando para ganar”, reflexionó el atleta.
Previo al mundial, Yuri viajó al Arnold Sports Festival Europeo, que se realizó en Sevilla, España, en el cual obtuvo dos quintos y un cuarto lugares, y le sirvió de preparación para el certamen mundial.
“Tuve la oportunidad de preparar, tanto la logística de viaje como la concentración del día a día de la competencia, ya que es algo muy parecido al mundial y pude medirme con algunos posibles rivales en Santa Susana. Obviamente, las cosas van a ser diferentes en el mundial, pero por lo menos ya tengo un preámbulo de lo que se viene”, comentó el atleta.
Al consultarle sobre si existe alguna presión de cara a su quinto mundial, Rodríguez dijo que se la pone él mismo, pues reconoce que el fisicoculturismo es su trabajo y su sustento.
“Me estoy jugando mi comida en esta competencia, ya que de esto vivo y a esto me dedico. Hace mucho tiempo tuve la oportunidad de decidir entre seguir estudiando ingeniería y graduarme o dedicarse al fisicoculturismo, pero no podía hacer ambas, ya que no tenía el dinero ni el tiempo, estaba una situación bien difícil en aquella etapa de vida y decidí pues quedarme en el fisicoculturismo”, reconoció.
Para finalizar, se le consultó a Yuri si volverá al país como bicampeón mundial, a lo que no dudó en contestar “sí, definitivamente ese es el objetivo, muchos dicen: llegar a la cima es difícil y mantenerse es más difícil. Pues mi legado, espero que Dios lo permita, es llegar a la cima, y mantenerme ahí para largo”.
Este tipo es arrogante y pésimo…..un poco de humildad le vendría bien….