La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó El Salvador este miércoles 26 de marzo y se reunió con el presidente Nayib Bukele con el fin de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y migración.
Durante una entrevista posterior a su agenda del día, Noem enfatizó el compromiso de ambos países para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública, «Hablamos de nuestra cooperación para sacar lo peor de lo peor de los Estados Unidos y de nuestras comunidades, haciendo que la gente se sienta segura», declaró Noem, destacando la colaboración con El Salvador para recibir a miembros de organizaciones criminales como el Tren de Aragua (TDA) y la MS-13.
La funcionaria estadounidense confirmó que el Presidente Bukele ha aceptado continuar con esta colaboración, permitiendo que los integrantes de estas bandas sean enviados a El Salvador. «El presidente Bukele hoy indicó que estaría abierto a trabajar con nosotros en el futuro y a seguir recibiendo miembros del TDA y MS-13», aseguró.
Asimismo, Noem resaltó la importancia de la relación bilateral en temas migratorios y económicos. «Tenemos una oportunidad sin precedentes para trabajar juntos, hacer nuestros países fuertes y traer seguridad pública a nuestras comunidades», afirmó.
Durante la reunión, la secretaria también transmitió el agradecimiento al presidente Donald Trump por la disposición del Jefe de Estado Salvadoreño para colaborar en estos temas. Sobre la posibilidad de que más miembros del TDA sean trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), Noem indicó que «esa es una de las discusiones que seguiremos teniendo».
La visita refuerza los lazos entre ambos gobiernos y sienta un precedente para la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.