El diputado del partido Cambio Democrático, Juan José Martel, criticó a las compañías telefónicas en el país por permitir que la señal de celular siga llegando hasta los diferentes centros penales del país.
Durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita, el parlamentario dijo que es “inaudito” que estas empresas no hayan logrado con la tecnología que tienen evitar que la señal siga llegando a estos lugares.
“Me disculpan las telefónicas, pero no les creo ningún argumento tecnológico porque eso se hace en todas partes menos en El Salvador. El problema aquí es que las empresas de telefonía se han llevado su tajada de todo esto”, afirmó Martel, este viernes 21 de junio. (Ver entrevista a partir del minuto 21).
“Recordemos que han hallado al interior de los centros penales celulares con saldo de miles y miles de dólares, ese dinero debería ser entregado al Estado, pero no pasa así, porque las empresas se quedan con ello”, agregó.
Señaló que las compañías telefónicas han incrementado la señal en los perímetros cercanos a los penales pese a estar vigentes las medidas extraordinarias desde 2016.
“En el pasado pudieron bloqueadores por parte del Gobierno en varios centros penales y las telefónicas lo que hacían era incrementar la fuerza de la señal para que los bloqueadores fueran poco efectivos, es decir, están haciendo negocios de la delincuencia y haciendo negocio con el sufrimiento del pueblo salvadoreño. Esto lo sabían las autoridades anteriores, pero no se hizo nada para evitarlo”, aseguró.
Martel brindó todo su respaldo al plazo de 72 horas que el presidente de la República, Nayib Bukele a dado a las compañías telefónicas del país, a cortar o bloquear la señal en los centros penales.
“Yo estoy de acuerdo con la medida para que se resuelvan esta situación, si no se cumple hay que comenzar a multar, pero es seguro que van a llorar tal y como lo han hecho en otras ocasiones. Hemos visto como ellos quitan la señal hasta incluso en lugares aledaños a los centros penales para que así la gente proteste”, indicó.
El legislador denunció que en los centros penales siguen entrando celulares y objetos ilícitos por medio de los trabajadores de centros penales.
“No todo lo que entra a los centros penales es por medio de la visita, porque a todos hasta los desnudan para poder entrar. Yo creo que estos objetos entran por la vía de las mismas autoridades, mandos medios, vigilantes, algunos lo hacen por ganar, otros por amenazas o por otros factores, pero la cosa es que siempre hay celulares en estos lugares, todo esto es corrupción y se debe de solucionar”, advirtió.
https://www.youtube.com/watch?v=H0Gvn-jwlrA&t=2253s
Por experiencia propia les aseguro q hasta el wifi afecta esas antenas q han puesto, y la señal ni se diga, y eso q vivo a más de 100 MTS de un centro penal
LAS COMPANIAS DE SEGURIDAD PRIVADA ES OTRO GRAN NEGOCIO DE LA DELINCUENCIA Y POLITICOS. ENTRE LOS DUEÑOS DE ESTAS COMPAÑIAS HAY DIPUTADOS.
NO les interesaba cumplir con la Ley porque NADIE se los exigia: el silencio de muchos se volvio complicidad activa en la medida que todos han sacado una buena tajada de ese negocio sangriento operado desde las carceles! Corrupcion y negligencia=Fmln
SIIII POR QUE EL VENDEDOR DE TARJETAS MOVISTAR DICE QUE ELLOS VENDEN 50 MIL DOLARES DIARIOS SOLO EN LOS PENALES.
Ridiculo de comentario. Comentan para tener notoriedad. Las companias venden un producto para todos y punto. Si la ley dice que no, entonces la ley se cumple. Como vender alcohol. QUE IDIOTA!
Si tuvimos un Presidente incapaz, allí estaba el Vice-P Ortiz y fueron muy deficientes y con la corrupción (las telefónicas actuaron corruptamente);); on Ortiz hoy como Sec. FMLN este partido no cambiará mucho pues continuara los mismos personajes
Vayá tenía que llegar el fin de estas telefonicas cómplices, de todos los homicidios de este pais y deben de pagar con todo el peso de la ley y la justicia estos graves crimenes, que el nuevo gobierno los investigue y los metán a la cárcel accionen
Los empresarios política y empresarios de Dios son como los parásitos te quitan tu tiempo, tu vida y cuando ya no les sirves pues te botan
Los empresarios política y empresarios de Dios se benefician de la pobreza e ingnorancia