Las jornadas de tamizaje comunitario llegaron este domingo al municipio de Mejicanos, en San Salvador, frente al mercado de la colonia Zacamil; y en el parque central de Dolores, en el departamento de Cabañas. Esto con el objetivo de brindar asistencia inmediata a quienes obtienen un resultado positivo en la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).
Para la PCR, las personas únicamente deben presentar su Documento Único de Identidad, en cualquiera de los puntos donde las cabinas del EICE se desplazan a diario. Luego, el personal de salud les entrega un tubo y un hisopo, con los que se les toma la respectiva muestra nasofaríngea.
El resultado de la prueba es notificado a la persona examinada en alrededor de 24 y 48 horas. En caso de ser positivo, el Ministerio de Salud le dará un seguimiento vía telefónica. Además, se le enviará kits de medicamentos hasta la puerta de su hogar, mientras tanto, el paciente debe guardar reposo hasta ya no ser portador del virus.
Todas las estrategias articuladas que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele continúan sin descanso en todo el territorio, con el objetivo de proteger la salud de la población salvadoreña, la cual es el centro de las prioridades de las políticas implementadas en esta administración.
Los tamizajes son llevados a cabo diariamente por el Ministerio de Salud, que traslada las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) a puntos de mayor acceso para la población.