El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a las personas que dirigían su partido en la época del expresidente de la República Elías Antonio Saca, esto a raíz de la confesión del exmandatario en la cual asegura que entregó fondos públicos a este instituto político para hacer campañas.
«La corrupción vino de las personas, no de las instituciones. Fueron unos que se tomaron el control, secuestraron el partido y lo utilizaron para su beneficio y son ellos los que tienen que pagar… Pido a la FGR que continúe la investigación contra los que estuvieron en el COENA cuando Saca fue presidente de ese instituto político”, declaró este lunes 13 de agosto en entrevista televisiva.
En opinión de Interiano, los que únicamente tienen que responder por dicha situación son los que «manejaban el partido en aquél momento», pues “es lo justo, es lo que todos esperamos”.
“Queremos que se conozca la verdad, la enorme mayoría, estamos acá y estamos preocupados por lo que le ha pasado al país”, agregó.
En este contexto, recordó que Antonio Salaverría era quien manejaba la dirección del partido cuando Saca fue elegido como candidato. Asimismo, afirmó que quiénes estuvieron en el COENA en toda esa época eran los que se fueron con él al partido GANA.
Quiénes dirigieron el COENA en el periodo de candidatura y mandato de Saca
En octubre de 2003, el presidente era Antonio Salaverría; el vicepresidente de ideología fue Mario Acosta Oertel; el vicepresidente de organización era Hugo Barrera; el vicepresidente de campaña fue Miguel Armando y como director ejecutivo estaba Miguel Tomas López.
De noviembre de 2003 a septiembre de 2007, la dirigencia del COENA quedó conformada por el presidente Antonio Saca; vicepresidente de ideología, René Figueroa; vicepresidente de organización, Hugo Barrera; vicepresidente de campaña, Miguel Armando y director ejecutivo, Miguel Tomas López.
En septiembre de 2007, el único puesto que cambió fue el vicepresidente de organización, puesto que lo toma César Funes, uno de los implicados en el caso Saca, quien la semana pasada aceptó haber recibido $1,215,237.78 en sus cuentas personales. En los periodos anteriores, Funes fungía como director de asuntos políticos. Por su parte, Hugo Barrera pasó a ocupar la vicepresidencia de campaña.
En enero de 2008, también se da un cambio muy significativo, puesto que una de las figuras que sigue siendo muy importante en ARENA, Hugo Barrera, uno de los fundadores del partido, desaparece totalmente de la dirigencia y entran nuevas personas. El COENA quedó así: presidente, Antonio Saca; vicepresidente de ideología, René Figueroa; vicepresidente de organización, César Funes; vicepresidente de campaña, Gabriel Carranza; director ejecutivo, Miguel Tomás López y como director de actas y acuerdos es nombrado el actual diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
Luego, en septiembre de 2008 se da otro gran cambio. El actual diputado de ARENA, Rodrigo Ávila es nombrado presidente; el vicepresidente de ideología, René Figueroa; vicepresidente de organización, César Funes; vicepresidente de campaña, Ricardo Martínez, actual coordinador general de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA; director ejecutivo, Luis Mario Rodríguez; Guillermo Gallegos pasa nuevamente a ser director de asuntos políticos y la actual alcaldesa de Antiguo Cuscatlán empieza a fungir como directora de asuntos municipales.
En marzo de 2009, dos meses antes que Antonio Saca dejara la presidencia de la República, se dan otros cambios: presidente, Rodrigo Ávila; vicepresidente de ideología, Ricardo Martínez; vicepresidente de organización, Gerardo Suvillaga; vicepresidente de campaña, César Funes y el director ejecutivo fue Eduardo Barrientos.
A partir del 1 de abril de 2009, comienza la era de Alfredo Cristiani como presidente de este instituto político. Ese mismo año, específicamente el lunes 14 de diciembre, Cristiani anunció que el COENA había resuelto la expulsión del exmandatario por haber «amañado el proceso de selección del candidato presidencial en 2008 (donde resultó electo Rodrigo Ávila) y por haber conspirado para fracturar al partido».
Tony Saca fue expulsado de nuestro partido en el 2009 y se denuncio publicamente cuando se descubrio que habia cometido corrupción, no sólo por tomar dinero del Estado, sino que también por promover la separación de 12 diputados de ARENA y posteriormente la creación de GANA. pic.twitter.com/cGF1s7CAiH
— Mauricio Interiano (@minteri) August 13, 2018
Si este sinverguenza sale hablando asi de macho es porque bien sabe que no van a hacer nada. Ni la FGR ni el TSE. Hay que recordar que Quijasno alias Tacuazin Peinado salio hablando bien seguro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales pasadas que tenian garantizado el gane y eso fue porque ya habian hecho la asociacion siniestra con las maras de Ruano y, por ende, con el resto de esas organizaciones criminales. Nadie puede negar el video y grabacion Sonora de Neto Menso y Ruano con las maras, y vean adonde esta Neto Menso ahora. Jamas se… Leer más »
Que tontería decir que la corrupción la hacen las personas y no las instituciones, es lo mismo. La corrupción está en los genes de las personas que profesan la ideología de derecha. Decir derechista, es decir corrupto, decir corrupto es decir capitalista, no hay donde perderse.
K reviente lo k tenga k reventar cual es el pproblema
No hay COENA de Saka, el COENA es una persona juridica, Y COMO TAL DEBE RESPONDER. He dicho.
Hay que investigar toda la historia del Coena y arena pues todos son corruptos y ladrones.
ya se les hundio el barco ratas y en medio del oceano no tienen para donde lo bueno que el 3 de febrero nosotros el pueblo los termina de enterrar, ya sus golpes de agonia ARENA no se pueden revertir hasta nunca ratas
uyyyyyyy,y porque no mencionaria ha la tortillera oh gatillera vilma escobar????
No te hagas el pendejo Mauricio Interiano. Porque no mensionas a la Ana Vilma de Escobar todos sabemos que ustedes son ladrones. Por eso se dan la gran vida porque son rateros y mandan a sus hijos a buenos colegios de lo mismo que roban basura podrida.