El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, rechaza pronunciamientos de la oposición por no apoyar las iniciativas en beneficio de los salvadoreños, como el Plan Control Territorial, que ha demostrado ser efectivo en la reducción de los índices de criminalidad a nivel nacional.
“Como era de esperarse, los remanentes de los gobiernos corruptos que negociaron con las pandillas ahora salen a defender a estos grupos criminales y siguen demostrando que nunca han estado del lado del pueblo salvadoreño. El Plan Control Territorial seguirá avanzando”, expresó el funcionario de Seguridad en redes sociales.
Esto se da luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara la incorporación de más elementos militares de la Fuerza Armada para la lucha contra los pandilleros bajo el Plan Control Territorial, ante lo cual, diputadas del FMLN se pronunciaron en contra de estas acciones que, según ellas, irá en contra de los “derechos” de los miembros de estructuras criminales.
“Imaginan ustedes, 40 mil efectivos en la calle haciendo y tomando decisiones, sobre todo cuando la Fuerza Armada no tiene una carrera asignada en labores de seguridad pública eso es complicado en el tema de los derechos humanos”, expresó la diputada Dina Argueta.
La reacción del FMLN es cuestionable ya que en años pasados este partido realizó diferentes hechos que favorecieron a los pandilleros, entre estos se han demostrado treguas en las cuales se dio beneficios como dinero en efectivo, fiestas carcelarias con prostitutas de las cuales hasta hay videos, se les prestaba polígonos de tiro para su entrenamiento y tenían todo tipo de electrodomésticos en sus celdas como televisores de alta gama, consolas de videojuegos y sistemas Home Theater.
Ante este hecho, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, cuestionó que estuvieran defendiendo nuevamente a los miembros de estructuras criminales, lo cual el calificó de “obvio” luego que estos mismos dieran tantos beneficios a estas estructuras terroristas.
Actualmente, diferentes políticos del partido FMLN están siendo acusados e investigados por negociaciones con pandilleros. Por una parte, en el gobierno de Mauricio Funes se tiene el caso del «pacto con pandillas», donde exministros como David Munguía Payés, entre otros, buscaban negociar para supuestamente disminuir los asesinatos, sin embargo, esto terminó en más homicidios en contra de salvadoreños inocentes y con ellos se les cedió territorio a los miembros de estructuras criminales a través de los municipios “santuarios” junto al cese de los operativos policiales, y así se fortalecieron con todos los beneficios que obtuvieron.
Además, algunos exfuncionarios como Arístides Valencia, habrían realizado negociaciones con estas organizaciones terroristas, donde les ayudaban para que se entrenaran para matar a cambio de favores políticos y amedrentar a los salvadoreños para conseguir votos en las urnas, también les ofreció a los jefes pandilleros un fondo de hasta $10 millones de dólares para microcréditos a miembros de esas organizaciones.
Benito Lara, exdiputado y exministro de Seguridad, se reunió con líderes pandilleros con los cuales conversó sobre testigos criteriados y diálogos políticos futuros, la reunión se dio poco antes de las elecciones del 2014 en la cual ganó el FMLN, Lara en ese momento era diputado referente en seguridad pública del partido rojo y usualmente fue la voz oficial de su grupo parlamentario en los pronunciamientos referidos a este tema.
Según las investigaciones, los miembros del FMLN negociaban el número de fallecidos por día con los criminales, declaraciones que conmovieron a muchos afectados por este fenómeno.
Como era de esperarse, los remanentes de los gobiernos corruptos que negociaron con las pandillas ahora salen a defender a estos grupos criminales y siguen demostrando que nunca han estado del lado del pueblo salvadoreño. El #PlanControlTerritorial seguirá avanzando. https://t.co/HGSDcOi9sc
— Gustavo Villatoro (@Vi11atoro) July 20, 2021
a todo marero que hagarren mandenlos alos cuarteles sea mujer o hombre Y delen BOOT CAMP si es menor hasta que cumpla los 18 si es mayor 2 1/2 .sin ensenarles nada de armas solo disciplina DURA.