El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el sistema de Salud está llegando al punto del colapso a nivel nacional por personas afectadas por coronavirus o covid-19, siendo reflejado por los médicos que están en la primera línea atendiendo a personas afectadas por está enfermedad y no por médicos que emiten opinión de forma ocasional o por simple conocimiento.
«Nuestros médicos tienen la información de primera mano, porque son los que están a la par de los enfermos y sufre la emergencia. Sabemos que los hospitales están llenos, sabemos que se han adecuado áreas de griparios donde se maneja todos estos casos o en áreas designadas para tratar casos de covid-19», explicó en entrevista televisiva.
«Repito… el sistema de salud está llegando al límite y estamos por llegar al límite del manejo de esta enfermedad. Esto no se trata de no sólo decir que tenemos unas siete mil camas, ya que hay que ver los pacientes asintomáticos que tienen problemas por coronavirus, pero también, hay que ver que estamos ateniendo a personas que llegan por otras enfermedades endémicas, por enfermedades crónicas y por accidentes», detalló.
En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Salud no esperaría en llegar a que ya no se pueda ingresar más pacientes a los hospitales para llegar a decretar la fase III, «nosotros decretamos la fase III antes de llegar al punto crítico donde estuviéramos evidenciando fallecidos y una situación bien complicada. Hay que dejar claro, que se han divulgado imágenes de morgues como la del hospital Zacamil, donde no todos los fallecidos que aparecen son de covid-19 «.
«La ciudadanía debe entender que no todos los que mueren por problemas respiratorios son por coronavirus, hasta que se haga un examen para confirmar o descartar, de ahí que todos son sospechosos», indicó Alabi.
En cuanto a las compras directas, Francisco Alabí dijo que el Estado de Emergencia no tiene relación con las compras directas, porque son dos cosas totalmente diferente.
«Hay que aclarar y desligar el concepto estado de emergencia con el concepto de compra directa, no tiene que ver una cosa con la otra. Públicamente por muchos sectores, se le da mucho impulso a esto, tenemos que comprender los salvadoreños que estado de emergencia no tiene que ver con compra directa, son dos cosas totalmente diferente», dijo el galeno.
El ministro, aseveró que el estado de emergencia permite tomar las medidas necesarias en una situación de crisis sanitaria y ha respaldado a la población para que no sean despedidos de sus trabajos o tengan que pagar sus cuentas.
«El estado de emergencia no solo se relaciona a compras directas sino que se relaciona a otras cuestiones como el manejo en la situación en la cual los salvadoreños no tiene esa preocupación de que van a a ser despedidos porque el estado de emergencia lo respalda, no tienen esa situación de que están al pendiente de pagar las facturas porque el estado de emergencia lo respalda; nos damos cuenta que el sinónimo de estado emergencia no tiene que ver con las compras, no tiene que ver con las adquisiciones», puntualizó.
Si eso era lo que buscaban con su estúpida estrategia de centralizarlo todo, como ya vieron que se terminan los fondos para vender a quien quieren, ahora SAlVESE QUIEN PUEDA
Repitiendo lo que dice el amo. Ya lo hemos oído tanto ! Solo para justificar el arresto domiciliar y la quiebra económica. Y cómo los ministros tienen prohibido pensar !
Solo pueden repetir como loros.
PRIMERO PREGUNTEN SI AL GOBIERNO YA LE DIERON EL DINERO QUE LE AUTORIZARON LOS DIPUTADOS, Y DESPUES CUESTIONEN LOS HOSPITALES, NO SEAN NEGATIVOS EN SUS COMENTARIOS
Y el Cifco de oro y mal coll estaría en 75 días. Cuando el colegio médico recomendó hospitales de campaña. Menos costosos y levantados en menor tiempo