La Dirección Nacional de Protección Civil elevó esta tarde el nivel de alerta, de verde a amarilla, para distritos de la zona costera, área metropolitana, así como los departamentos de San Miguel y La Unión. El resto del país se mantendrá en alerta verde.
«Hemos emitido Alerta Estratificada por lluvias tipo temporal e intensas en todo el país. La Tormenta Tropical Sara tocó tierra en Belice, ahora es Depresión Tropical, pero sigue trayendo humedad desde el Pacífico sobre nuestro país», informó el titular de Medio Ambiente, Fernando López, en su cuenta de X.
Las autoridades se mantienen monitoreando los niveles de los ríos y han desplegado a más de 3 mil personas ante posibles emergencias. La Tormenta Tropical Sara ha dejado inundaciones en Honduras y zonas de Belice.
En la capital de San Salvador, la Alcaldía Municipal ha habilitado albergues para dar refugio a personas en condiciones de vulnerabilidad.
El informe indica que: “la ubicación de la Tormenta Tropical Sara induce el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), favoreciendo el ingreso adicional de humedad desde el Océano Pacífico e incrementando significativamente las lluvias y la nubosidad en El Salvador, a partir de hoy, y manteniendo lluvias intermitentes y en diferentes períodos hasta los primeros días de la próxima semana. Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia se prevé que se acumulen en las zonas costeras, cordillera volcánica y zona oriental”.
Autoridades solicitan a la población en general a vigilar las áreas susceptibles a inundación, deslizamientos o deslaves por la acumulación de lluvias, así como transitar con precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, a causa de inundaciones urbanas, entre otros.
Además, pide asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.