El Salvador tendrá la oportunidad de compartir sus avances en materia de seguridad con Estados Unidos, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado y el terrorismo. Así lo destacó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, tras recibir la visita oficial de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Durante la visita, ambas autoridades recorrieron el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), considerado la prisión de máxima seguridad más grande de América, donde Noem pudo conocer de primera mano los resultados del Plan Control Territorial y la Guerra Contra Pandillas implementados por el Gobierno salvadoreño.
Como parte de este acercamiento, los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron un Memorando de Cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para la Ejecución de Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés). Este acuerdo permitirá un intercambio ágil de información y antecedentes criminales de fugitivos, con el fin de evitar que delincuentes sean liberados o permanezcan ocultos en las comunidades.
“Esta será, sin duda, una experiencia enriquecedora para compartir nuestros logros en seguridad y fortalecer las estrategias conjuntas en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo”, afirmó el ministro Villatoro.