El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a sesión plenaria extraordinaria para este Domingo de Resurrección a partir de las 2:00 de la tarde para discutir dos solicitudes de prórroga que envió el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y que tratan sobre extender por un periodo de 30 días más, la emergencia nacional y la restricción de las garantías constitucionales, para enfrentar la crisis generada por la mortal enfermedad de coronavirus o covid-19.
El político también convocó de carácter urgente a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa a una sesión a desarrollarse este domingo a partir de las 12 del mediodía, teniendo como objetivo central, el discutir las dos solicitudes y de esa forma llegar con un acuerdo común a la hora de la sesión.
Ambos decretos fueron conocidos por la Junta Directiva de la Asamblea y por los jefes de la fracción de todos los partidos políticos, «por lo que todos están claros que se requieren de 56 votos como mínimo para otorgar las prórrogas», aseveró.
A medios de prensa dijo este sábado: «Hemos terminado la reunión del Comité de Crisis y les hemos entregado copia de los proyectos de decretos que fueron enviados a la Asamblea Legislativa por el presidente Nayib Bukele Ortez, que tratan sobre la emergencia nacional y la restricción de garantías constitucionales. El Gobierno asegura que ambos son claves para enfrentar la emergencia del coronavirus».
Con relación al Decreto 611 que trata sobre las restricciones constitucionales, Mario Ponce dijo que éste no debe servir para «doblar muñecas y mucho menos para decomisar vehículos».
En la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia del Coronavirus, en el artículo 1 se detalla: “Apruébase la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus o covid-19, por un término de 30 días contados a partir de la vigencia del presente decreto, de los derechos consagrados en la Constitución y que se refieren a la libertad de tránsito, al derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio, según las reglas que se estipulan en este decreto”.
En cuanto a los salvadoreños que se encuentran varados en otros países, Mario Ponce dijo que el retorno de los connacionales depende de los lugares disponibles donde ellos van a pasar 30 días de cuarentena obligatoria, «al menos es fue la explicación que dio la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco.
Lo malo es que los diputados se lavan las manos como Pilatos, le dan a Bukele el autoritarismo que reclama, suavemente le va instalado su dictadura.Retenes, capturas ilegales, tortura sicologica, cateos, cacheos y corruptos como c el gerente de GANA
Lo que deberíamos hacer como pueblo salvadoreño es una campaña para que estos señores diputados se les pague la mitad del sueldo y lo demás vaya a los pobres de manera directa a las personas necesitadas
Me pregunto como hara nuestro presidente para sostener la economia ..habra una doble curva donde pueda sostener la pandemia y economia al mismo tiempo…porq si seguimos haci la economia cae, tiene que haver una forma de abrir negocios y detener esto
sin fines politicos todo por el amor a nuestra gente,»HAY MAS TIEMPO QUE VIDA»
Si No aprueba el Decreyo entoses que el presidente se limite en du totalida a segur con el plan de Emergencia y que la Asamblea y la corte que se gaga respnsable de todo y les Aseguro que en Menos de 30 Dias tendremos Insurreccion popular Art87
Dejen el teatro Dipuratas, ustedes son cero a la izquierda, en ningún país del mundo la Asamblea camina para atrás solo en El Salvador y es un acto político nada más.
Ahora veremos si los diputados le TIENEN MIEDO A Bukele. Es el colmo que quiebre la economía solo por berrinche de in inmaduro.
Ya esto es una obsesión de poder y autoritarismo. No somos ni Nueva York ni Italia. Ojalá no se lo aprueben. De todas maneras siempre los maldecira y llamará basuras.