Con 56 votos de diferentes partidos políticos, la tarde de este sábado los diputados aprobaron el dictamen favorable número 36 de la Comisión Política que contiene la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía, con la cual esperan que las empresas comiencen a trabajar de forma gradual a partir del próximo 8 de junio.
La ley tiene como objeto establecer disposiciones para la atención integral de la vida y la salud en el marco de la pandemia por el civid-19 y el establecimiento de medidas para garantizar el derecho al trabajo que permitan la reanudación gradual de las actividades laborales.
En ese sentido, la reapertura de la economía se define en cuatro fases y la primera se refiere a que el sector privado iniciará las labores con las medidas sanitarias dispuestas en la presente ley el día 8 de junio, y el sector público las comenzará el 15 de junio, dicha fase finalizará el 4 de julio.
En la referida Ley, el artículo 29 establece que a partir de la vigencia del presente decreto y hasta que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología lo indique, se suspenden en todo el sistema educativo nacional, público y privado, las clases y labores académicas presenciales.
De igual forma se establece que la duración máxima de la cuarentena para los casos sospechosos no podrá exceder de 15 días, salvo que las autoridades de salud dispongan de un plazo diferente el cual deberá ser justificado y certificado con argumentos médicos científicos.
Los diputados también contemplaron que el pago de los servicios básicos se mantengan en el congelador al menos hasta el mes de junio tal y como se había contemplado desde un principio a fin de no afectar el bolsillo de las familias más afectadas por la cuarentena obligatoria impuesta por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, para que los pagos se hagan de forma diferida.
Todos los DUI, licencias de conducir, licencias de armas, tarjetas temporales de residencia y tarjetas de circulación siguen vigentes a pesar que los mismos se encuentren vencidos.
En el caso de los cines, bares, centros de convenciones, discotecas, barras show, gimnasios, iglesias, parques acuáticos, zoológicos, museos, peluquerías y salas de belleza y otros lugares donde haya aglomeración de personas, estarán cerrados al público hasta nuevo aviso.
De igual forma, en este decreto se permite que los hospitales privados puedan atender a personas afectadas por covid-19 y además, los laboratorios podrán importar reactivos para poder hacer pruebas de covid-19.
Para el que se autonomina francotirador: solo estate pendiente del veto presidencial el lunes, con el cual el decreto de la Asamblea queda cono papel para libreta de apuntes.
Bien hecho Sres diputados, la gente se esta muriendo de hambre, es necesario reabrir la economía.
Tiene razón Fer, después de 30 años de… Este pueblo no se saca de la noche a la mañana adelante.
SABEN CUAL ES EL PRODUCTO MEJOR ACABADO DEL CAPITALISMO: 1) gente pobre ignorante que asotada por la pandemia, está comentando a favor de sus verdugos para que abran sus centros comerciales. 2) AQUÍ NO COMENTAN LOS POMA (supongo). VAÁ!
Que costaba a los diputados obedecer al presidente desde el principio. La cuarentena sigue tal como lo había sugerido Nayib. Al final la razón pudo más que los berrinches de la asamblea
SABEN CUAL ES EL PRODUCTO MEJOR ACABADO DEL CAPITALISMO: 1) gente pobre ignorante que azotada por la pandemia, está comentando a favor de sus verdugos para que abran sus centros comerciales. 2) PORQUE AQUÍ NO COMENTAN LOS POMA (supongo). VAÁ!