El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, firmó cinco iniciativas de Ley que fueron presentadas en la Asamblea Legislativa para proteger el empleo de los salvadoreños y las empresas que son impactadas por la emergencia generada por el coronavirus o covid-19.
Según Bukele Ortez, su Gobierno siempre tiene como prioridad la vida de los salvadoreños, muy por encima del orden económico, aunque reconoce que las empresas y sobre todo las micros, pequeñas y medianas empresas, son el pilar fundamental de la dinamización de la economía local, por lo que se tiene que trabajar por ayudar a este sector, sin descuidar el combate para evitar contagios masivos de la mortal enfermedad de coronavirus o covid-19.
Por este motivo propone las siguientes medidas:
1- 600 millones de dólares para préstamos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Ahí también se incluirán las empresas informales que ya estén bancarizadas y que tengan forma de comprobar los ingresos que sus empresas tenían antes de que se decretara la emergencia nacional.
2- De eso, 100 millones de dólares irán para préstamos directamente para el sector informal, coordinado por CONAMYPE. De esta manera, el sector informal podrá volver a arrancar sus negocios, sin necesidad de acudir a usureros.
3- Se van a destinar 50 millones de dólares mensuales, mientras dure la emergencia nacional para la adquisición de 1,7 millones de paquetes de alimentos, los cuales serán distribuidos en prácticamente todos los hogares de escasos recursos de nuestro país., por lo que considera que los “no se van a morir de hambre”.
Los paquetes de alimentos serán adquiridos por el Gobierno a precio de mayoreo masivo, pero tendrían un valor de mercado de 50 dólares cada uno.
4- El pago, por parte del Gobierno, del 50% del salario de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a todo su personal. De esta manera, no solo van a ayudar a los emprendedores, sino directamente a los trabajadores que dependen de su salario para subsistir.
5- Se dará una prórroga del pago del impuesto de la renta hasta el 30 de junio y dar cuotas automáticas para el pago del mismo sin intereses, ni multas. De esa manera, el dinero que las empresas ganaron el año pasado, les servirá para cubrir algunos gastos que tengan en este tiempo de la emergencia.
De igual forma preparan un proyecto de 500 millones de dólares para reconstruir el agro, para volver el país con auto suficiencia alimentaria y crear un millón de empleos en el campo.
De esta manera, el gobierno de Nayib Bukele seguirá con la prioridad de cuidar la salud y la vida de los salvadoreños; pero, paralelamente trata de dinamizar la economía nacional.
En ese sentido, el mandatario asegura que estas propuestas son el resultado de tres semanas de trabajo de todo el equipo económico, así como de consultas con todos los sectores productivos de El Salvador.
Ya va a soltar el llanto la ANEP por no lograr su tajada , y también el alcalde de panchimalco por sus costales extraviados
Si como no ,de dónde vas a sacar toda esa plata , claro con más deuda este loco cree q tenemos maquinita para hacer dólares. Este loco va dejar endeudado al país por los próximos 50 años. Solo en un año de gestión va a llegar a 5000 millones en deuda
Y LOS $2,000 MILLONES APROBADOS ??..COMO ESTÁN DISTRIBUIDOS ?, O SEA DEJARAN UN PAIS SUPERENDEUDADO, QUE LOS QUE VAN A PAGAR ESE PISTO SON LAS FUTURAS Y LAS PRESENTES Y GENERACIONES POR DÉCADAS DE AÑOS Y PARA VARIAR SE SUBIRA EL IVA, EL ISR, ETC.
Cuántos nuevos millonarios surgirán después de esta pandemia? Seguro que del pueblo que dicen proteger, ninguno.
EXCELENTE TODO SEA PARA LEVANTAR LA ECONOMIA DEL PAIS…
Bien. esperamos que funcione.
Exelente Presidente, con eso ya tenemos esperanzas de volver a reanudar nuestras labores pues somos independientes cuando usted lo ordene, aunque ya nuestros ahorros van en picada, pronto necesitaremos una ayudita por allí.
Eso intereses por el pueblo son que le molesta a los del frente y ARENA