El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó anoche un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, ante el incremento de casos de Covid-19.
Como antesala, se tiene que el lunes las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) tomaron un tamizaje comunitario en tres lugares de ese municipio, incluyendo uno en la zona rural, que dio como resultado 157 pruebas positivas, de un total de 572 muestras. «Un dato sumamente alarmante, no visto desde el pico de la pandemia”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
“Sin embargo, quisimos ver a profundidad los números y encontramos que de los 157 positivos, 110 eran residentes”, el resto fueron casos detectados en municipios vecinos a Chalchuapa. Por tal razón, se construyó un nuevo universo de pruebas solo con residentes de Chalchuapa, que arrojó 436 pruebas locales realizadas, de las cuales 110 dieron positivo. Con ello, el porcentaje cayó levemente a 25.2%, detalló el jefe de estado.
Para cumplir la orden del gobernante, personal del Ministerio de Salud, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (PNC) se trasladó anoche al referido municipio para hacer cumplir el cerco sanitario.
El mes pasado, el Presidente Bukele también ordenó cercos sanitarios en los municipios de Corinto y San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, y en Santa Rosa de Lima, en La Unión, debido a que los tamizajes masivos detectaron porcentajes altos de presencia del coronavirus.
PNC y Fuerza Armada se apuestan en los alrededores de Chalchuapa
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, tomaron el control de los principales accesos a la ciudad esta mañana. Ningún ciudadano podrá salir si no es por emergencia de salud, según el protocolo en estos casos.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, detalló que la corporación estará garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. “Como PNC al igual que la Fuerza Armada somos colaboradores en las diferentes actividades y dispositivos; estamos aquí para ayudar y salvaguardar la vida de los salvadoreños”, expresó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, destacó el trabajo articulado en función de la salud de la población y detalló que ya se ha tomado el control de los principales accesos a la ciudad.
“La integración de todas las instituciones que tienen que ver con estas acciones. Nosotros como Fuerza Armada y también en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), vamos establecer puntos de control en aquellos accesos a este municipio”, dijo.
Según Bukele, tras la instalación del cerco sanitario, “nadie en Chalchuapa, puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR”.
Además, el presidente ordenó que se realice una sobremuestra de 1,000 pruebas de diagnóstico de covid-19. Detalló que serán 10 cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) que se desplazarán este miércoles hasta ese lugar para la toma de las pruebas.
ya van a empezar a chantajear al gobierno para otros mil millones de prestamos y que a hallado sus dunditos que todo todo que pide se lo dan era de esperar como les funciona una vez ahora van a seguir la campaña de miedo poniendo de ejem ecuador
GRACIAS PRESIDENTE POR PREOCUPARSE DE NUESTRA GENTE, EN CAMBIO LOS OTROS 60 LADRONES, MORDIDOS XQYA LES QUITARON LAS MOVIDAS DE ROBARLE AL PUEBLO, Y SI SE TIENEN VIDEOS Y DOCUMENTOS, METAMOLOS PRESOS AHORITAMISMO, NO MAS ESPERAS. EL PUEBLO DIJO BASTA