El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, informó que, con la aplicación de la Ley Cero Tolerancia al Alcohol, 573 personas han sido detenidas hasta la fecha por conducir bajo los efectos del alcohol.
Todos los casos corresponden a conductores que fueron sorprendidos por primera vez conduciendo en estado de ebriedad y que, además de ser arrestados, han perdido su licencia de conducir por un año y enfrentan un mínimo de 72 horas de detención, en algunos casos ha sido más tiempo dependiendo de la circunstancia.
Según Rodríguez, en promedio, seis personas son detenidas cada día por esta causa. Sin embargo, destacó una reducción significativa en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Tenemos un 19% menos de personas detenidas, comparadas con 2024. A esta fecha el año pasado teníamos 706 personas detenidas por conducir bajo efectos del alcohol”, explicó el funcionario.
La normativa establece sanciones estrictas para quienes registran alcohol en aire aspirado, buscando disminuir la incidencia de accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.