Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde al gobierno, y por 84 votos (unanimidad), $2,000 millones en deuda para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el covid-19, y se determinó que la ejecución y transparencia de los fondos estará a cargo de un comité público privado, donde el gobierno tendrá mayoría.
Según el acuerdo, se destinará el 70% de los fondos para la crisis sanitaria, y el 30% para el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por las alcaldías vía FODES.
La mayoría de los fondos se destinará «para el programa de transferencias monetarias directas a hogares económicamente vulnerables», cubrir las deficiencias del presupuesto 2020 generadas por el covid-19 e incorporar los recursos al presupuesto General del Estado 2020.
El gobierno proporcionará un fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas que resulten afectadas por la emergencia sanitaria, para financiar a los productores de granos básicos y caficultura, y para un programa de subsidio de pago de planillas de empleados que sean afectados por la declaratoria de emergencia nacional y la cuarentena.
Los fondos serán vigilados por el “Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica”, que será conformado por un coordinador nombrado por el presidente de la República; un representante de la micro, pequeña y mediana empresa designado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; un representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); y los ministros de Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo.
Durante la sesión plenaria de este día, la Asamblea también aprobó suspender temporalmente la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en cumplimiento al Artículo 24 de la misma: “cuando esté vigente Estado de Emergencia, calamidad, desastre, guerra o grave perturbación del orden, se suspenderá temporalmente la aplicación de metas fiscales”.
La medida servirá para que el gobierno no incumpla con los límites de endeudamiento que establece dicha normativa al adquirir más deuda para atender la emergencia. A la fecha, El Salvador tiene una deuda pública que ronda en $27,000 millones.
Vaya!esa era la jodedera, a ver si este pisto no se va como el de Taiwán. Y a ver si ya se calma el odio contra los diputados cabrones que no le hacen los mandados como son los del FMLN y ARENA. Los dipuratas de gana, cd y PCN, pdc ni los mencionan!
Estos Arenasis siempre de cada prestamo mandan pisto para sus alcaldes, para llenarse las bolsas de billetes de lo que nosotros como pueblo pagaremos todas estas deudas, siempre benefician a sus activistas con los fondos que el gobierno necesita.
El gobierno tiene que manejar estos fondos no la empresa privada porque la empresa privada son los mismos ARENEROS y selo pueden robar como acostumbran
Estoy seguro que Nuestro presidente hara muchas cosas con ese Dinero habra mas trabajo para la clase Obrera en contruir Escuelas .Calles hospitales .Clinicas y en la Agricultura para producir mas Alimentos para el pueblo. Y cresera la Economia
Quien esta quebrando el pais es bukele . Deberia de asesorarse de cientificos chinos mexicanos y cubanos ellos conocen el virus y con ese apoyo cientifico podria haber tomdo mejores decisiones sin paralizar al pais .
Se volvió piñata la emergencia, solo que ahora la película es con Bukele y los mismos de siempre.
No publican los comentarios.
Diputados Ladrones