Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde al gobierno, y por 84 votos (unanimidad), $2,000 millones en deuda para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el covid-19, y se determinó que la ejecución y transparencia de los fondos estará a cargo de un comité público privado, donde el gobierno tendrá mayoría.
Según el acuerdo, se destinará el 70% de los fondos para la crisis sanitaria, y el 30% para el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por las alcaldías vía FODES.
La mayoría de los fondos se destinará «para el programa de transferencias monetarias directas a hogares económicamente vulnerables», cubrir las deficiencias del presupuesto 2020 generadas por el covid-19 e incorporar los recursos al presupuesto General del Estado 2020.
El gobierno proporcionará un fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas que resulten afectadas por la emergencia sanitaria, para financiar a los productores de granos básicos y caficultura, y para un programa de subsidio de pago de planillas de empleados que sean afectados por la declaratoria de emergencia nacional y la cuarentena.
Los fondos serán vigilados por el “Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica”, que será conformado por un coordinador nombrado por el presidente de la República; un representante de la micro, pequeña y mediana empresa designado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; un representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); y los ministros de Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo.
Durante la sesión plenaria de este día, la Asamblea también aprobó suspender temporalmente la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en cumplimiento al Artículo 24 de la misma: “cuando esté vigente Estado de Emergencia, calamidad, desastre, guerra o grave perturbación del orden, se suspenderá temporalmente la aplicación de metas fiscales”.
La medida servirá para que el gobierno no incumpla con los límites de endeudamiento que establece dicha normativa al adquirir más deuda para atender la emergencia. A la fecha, El Salvador tiene una deuda pública que ronda en $27,000 millones.
Bueno, el gobierno le dará cátedra a los mismos de siempre como se respeta el dinero ageno, el dinero del pueblo; para que alcance cuando nadie se lo roba. Esa comisión privada que lleve papel y lápiz para hacer anotaciones de transparencia.
es canina la ambicion de estos arabes !!!
Ahora les corresponde a lis alcaldes hacer buen uso de ese montonaso de dinero quw les llegara aparte del FODES.
Y aquel alcalde que sea sorprendido robandose este dinero, que le caigan mínimo 15 años de cárcel.
Ya esta alegre el pelele y su gabinete de gorrones incapaces. Ahora a repartirse el billete y a seguir engañando a la gente, que vayan de un lugar a otro a reclamar los 300 que no les daran. Ya mañana no apareceran mas casos confirmados de covid.
Ya se estan frotando las manos los alcaldes para recibir esos miles. para contratar mas empleados del partido al que pertenecen. Porque no han hecho nada en esta emergencia. Excepto algunos como el de San Miguel y Metapan
Ojo, a los alcaldes les queda menos de un año. Y a esos quien los va a fiscalizar? No me digan que shafhick , Lorena Peña y Valdivieso. Van a pagar a las empresas arenazis y cazatalentos.
Son unas ratas
Deben revisar las cifras de la Deuda Pública señores de La Página, al mes de Enero, según datos del BCR esta ronda los US$19,800 millones, no es la cifra que señalan al final del artículo