La Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), mostró su preocupación ante el impacto económico que tendrán las alcaldías si no se logra trasladar cuanto antes el recurso aprobado de $600 millones para enfrentar la crisis del coronavirus.
La institución, que representa las 262 alcaldías del país, aclaró que hasta el momento no se ha recibido el 30% estipulado en el decreto legislativo que transfiere dichos recursos, a la vez que pidió que se haga conforme a los criterios de la ley del FODES.
Los concejos municipales tendrán que enfrentar pagos a proveedores y planillas correspondientes al mes de mayo y mientras dure la emergencia, pese a que la recolección de tasas e impuestos municipales han disminuido ante la crisis y que en muchos casos hasta un 50% de los empleados están guardando cuarentena domiciliar.
“A la Asamblea Legislativa pedimos que solicite al Gobierno de la República, la información de los primeros créditos, para que de acuerdo a los Arts. 1, 2 y 11, inciso 2º del referido DL 608, se traslade a las Municipalidades y no esperar completar la suma total de créditos”, señala un comunicado oficial de Comures.
Asimismo, informó que el Fodes correspondiente al mes de marzo de este año se recibirá hasta este lunes 27 de abril, por lo que pidió la comprensión a las comunidades y proveedores.
Comures aclara que desde que inició la emergencia las municipalidades no han suspendido los servicios básicos y que, por el contrario, “se han incrementado” debido a la demanda por la atención a la emergencia y necesidades de la población.
Chiz si se roban todo los alcaldes, en Tepetitan San Vicente el alcalde del Frente antes caites usaba y trabajaba en zafras de cana en un periodo ahora es uno de los mas ricos
Desde cuando las alcaldias se ocupan o se han preocupado por la economia, lo unico que hacen es robar
Pobre gente, si es por limpieza general esta bien. Pero para «matar el virus»? Esas son teorias no comprobadas y se hiciera en paises de primer mundo, lo cual no esta pasando. Limpiar la casa si es valido, pero una calle? No tiene sentido.
Alcaldes ladrones ignorantes. Se le ha aprobado al gobierno que busque como obtener los $2 mil millones ante organismos internacionales. Dada la crisis mundial se le está haciendo difícil obtenerlos. Están como hienas esperando su carroña.