Un nuevo vuelo con colombianos repatriados llegó a Colombia este lunes 3 de febrero al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. Se trató de 43 personas, entre los que figuran 36 deportados y siete expulsados, quienes llegaron al país desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, en Ciudad de Panamá.
El vuelo estuvo supervisado por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien fue invitado al despegue de la aeronave y estuvo presente alrededor de las 8:15 a.m., esto en el marco de su visita oficial al país centroamericano.
Posterior a este acto el funcionario estadounidense publicó en sus redes sociales, «Estamos trabajando con Panamá para abordar la migración ilegal a través del Tapón del Darién. Fuimos testigos de un vuelo de repatriación que trajo de regreso a Colombia a más de 40 migrantes. Este es un ejemplo contundente de la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Panamá. La administración Trump está centrada en detener la migración ilegal y proteger tanto nuestras fronteras como a nuestros ciudadanos».
Según informes de las autoridades panameñas, los siete ciudadanos que llegaron a Colombia en condición de expulsados se les acusa de delitos graves como agresión sexual, delitos relacionados con drogas y evasión de puestos de control, por lo que llegaron esposados.
El proceso de deportación hace parte de un acuerdo firmado anteriormente entre Panamá y EE. UU., en el que el Gobierno norteamericano financia con hasta seis millones de dólares este tipo de operaciones.