La política exterior del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no prevé intervenir en los asuntos internos de ningún país de la región, así lo dejó claro el canciller entrante, Marcelo Ebrard.
«México seguirá una política exterior respetuosa de no intervención y, en este momento, no esperamos abandonar esa política», expresó Ebrard.
Esa política incluye las cuestiones internas de países como Venezuela y Nicaragua, una posición que dista de la asumida por el Gobierno saliente de Enrique Penña Nieto, quien colocó a México como actor del llamado «Grupo de Lima» para propiciar medidas de presión contra el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro y desconocer la legitimidad de su reelección, el pasado 20 de mayo.
«Eso no significa que no nos preocupe la situación en un país u otro, en este caso, Venezuela. Vamos a analizarlo y a ver cómo podemos diseñar o ayudar a contribuir de la mejor manera», agregó el próximo jefe de la diplomacia mexicana.
De igual forma, indicó que se mantendrá al margen de la situación en Nicaragua, donde recientemente los enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores han dejado más de un centenar de víctimas fatales.
Ebrard también adelantó que el próximo viernes llegará a México el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para reunirse con López Obrador y discutir temas de la agenda bilateral que se ha tensado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con las amenazas de construir un muro fronterizo en ambos países y salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«El tratamiento que recibimos del gobierno de los EE.UU. ha sido terrible», indicó Ebrard, no obstante, destacó que aún es posible «encontrar las áreas de comprensión» entre ambas administraciones.
El próximo canciller destacó que si bien tiene un interés de conciliar las diferencias, cree que su deber es «fortalecer las posiciones» de México en temas comerciales frente a EE.UU. y «relanzar» la política exterior de su país frente a toda América Latina, la Unión Europea y China.
Cuidado si mandan a Mike Pompeo es para amenazar, no, a tratar de ayudar sera la primera prueba de independencia del nuevo gobierno. si no trump se enfrentara a una persona que puede hacer realidad el sueño mexicano de la diversificación comercial. que es lo que mas le conviene a mexico, para que nunca mas lo tengan del cuello.
QUE BUENO !!!!USTED ES UN LIDER QUE SE GANA LA SINPATIA DE MILLONES ;;LO ADMIRAMOS Y ESPERAMOS QUE EL MUNDO TENGA MUCHOS CANBIOS CON SU MANERA DE GOBERNAR;;;;USTED SABE QUE LO MAS DANINO A EL PUEBLO [[[ ES LA CORRUPCION EN LATINO AMERICA ]]] ALTA DE MEDICINAS;EDUCACION;;ALIMENTOS ETC;;;;USTED RESPETA LA SOBERANIA DE OTRAS NACIONES Y ESO LO HACE UN HUMANO Y LIDER HONESTO;;;;;USTED NO SE PRESTA A EL ESCLAVO DEL PODEROSO;;;;TODOS LO CUIDAREMOS ADELANTE SENOR PRESIDENTE OBRADOR;;;;;;
SOLO FALTA QUE SALGA CEPILLIN CON SUS JERIGONZAS A REPROCHAR A EL NUEVO PRESIDENTE DE MEXICO LOPEZ OBRADOR, POR NO ESTAR AL LADO DE LA ULTRA DERECHA COMO LO ESTA EL Y SU PARTIDO.
No entiendo a estos populistas de izquierda, espero recuerden que Francia y Mexico le dieron la categoria de beligerancia a la guerrilla del FMLN. Que paso con la no intervencion cuate. Cuando les conviene lo hacen y cuando no se remiten a Benito Juarez. Sinverguenzas Mexicanos por eso dicen muy bien que no tienen madre..
TRADUCCIÓN: comocomunista que soy ¡me vale! Ortega y Maduro pueden matar a quien les venga en gana, yo no me meto ni critico, mejor me hago del ojo pacho ¡Ah! pero no vaya a ser Trump que le saca la lengua a un indocumentado criminal que ahí si TODOS nos unimos para condenarlo. Así es la cosa ¿verdad rojillos? Los comunistas piensan de una forma retorcida y condenable. El comunismo debería ser catalogado como una enfermedad mental.
Que posicion mas pobre la de López Obrador que representa la segunda economía más fuerte de América Latina sólo después del Gigante Brasileño! Eventualmente se dará cuenta que no podrá AISLAR a la Nación Azteca de la política y economía MUNDIAL! En un mundo globalizado a donde las multinacionales efectúan inmensas inversiones dependiendo de la posición estratégica, de los beneficios fiscales y laborales de los distintos países a donde invierten! México es un país estratégico para los Europeos y para los Estados Unidos de Norteamérica!