El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que financiará todo el plan migratorio con la venta del avión presidencial que, según el valúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene un valor de entrada de 150 millones de dólares.
Al tiempo que llamó a los ciudadanos a no cometer actos de xenofobia contra los centroamericanos, mucho menos campañas contra los migrantes, el mandatario indicó que recibió el avaluó de Naciones Unidas del avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’.
«Por los que están preocupados, ayer recibí el valúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial, mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba el piso son 150 millones de dólares. El plan saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial de nombre, como burla, ‘José María Morelos y Pavón’, el apóstol de la igualdad, el que buscaba el que se moderará la indigencia y la opulencia. Sí tenemos presupuesto», indicó.
El costo total del avión (incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones) fue de 218.7 millones de dólares
El presidente reiteró que fue un buen acuerdo con Estados Unidos para frenar el fenómeno migratorio. Sin embargo, pidió a todos los mexicanos que actúen con humanismo.
Nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero, nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano. Les remito a la Biblia que habla de cómo tratar al forastero, quien mal trata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo. Esto es muy importante porque el conservadurismo siempre apuesta a eso, nosotros no podemos darle entrada a esa concepción de rechazo a los migrantes», expresó.
¿Cómo es el avión presidencial de México?
El Boeing 787-8 fue llamado José María Morelos y Pavón, en memoria de un sacerdote que fue héroe de la independencia de México. En el último año, el avión fue acondicionado para que el presidente y su gabinete puedan trabajar en él. Aunque la capacidad original de la aeronave para un vuelo comercial es de 242 pasajeros, el ‘Morelos’ solo podrá documentar a 80 viajeros. La presidencia de México asegura que en la mayoría de los traslados el 60% de los ocupantes son periodistas acreditados para cubrir los pasos del mandatario.
El avión puede viajar cerca de 20 horas o 14.500 kilómetros sin repostar combustible, por lo que puede volar prácticamente hacia cualquier destino sin hacer escalas. La aeronave tiene equipos de comunicación satelitales e Internet durante el vuelo y sus motores están diseñados para disminuir el uso de combustibles y la contaminación sonora.
El ‘Morelos’ se convertió en el avión presidencial más potente del mundo. Hasta ahora lo ha sido el ‘Air Force One’, la aeronave oficial del presidente de Estados Unidos, un Boeing 747 airliner que fue estrenado en 1987 por Ronald Reagan y que puede recorrer hasta 13.000 kilómetros sin repostar. El avión estadounidense ha estado, incluso, en la mira de Hollywood tras ser el protagonista de la película Air Force One de 1997 en la que Harrison Ford interpreta al presidente. El Gobierno de Estados Unidos estudia actualmente la posibilidad de adquirir un nuevo aeroplano, tras los 28 años de servicio del Boeing 747.
¿Y no quiere el AMLOCO que se genere xenofobia de los mexicanos contra los mantenidos ilegales; y anuncia que venderá patrimonio mexicano para mantenerlos? Ese dinero es de y para los mexicanos, lo que hará es que más mal vean y traten a los ilegales