El Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano mandó a llamar a la embajadora de El Salvador en el país, Ana Patricia Pineda Salinas, para expresar la «legítima preocupación» por las declaraciones «sin fundamento» esgrimidas anoche por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien alegó que Costa Rica tomó una ‘decisión política’ de reducir la cantidad de pruebas diarias de COVID-19 y que eso está dando la falsa sensación de un aplanamiento de la curva de contagios.
En declaraciones a Noticias Columbia en horas de esta mañana, Solano, afirmó que Bukele fue mal asesorado, que le suministraron datos incorrectos y que la estrategia costarricense contra la pandemia ha sido ampliamente elogiada por propios y extraños.
«Está demostrado por el Ministerio de Salud que las políticas que hemos estado estableciendo desde el punto de vista de testeo son las que corresponden. El ministro Salas ha sido ampliamente enfático de cuál es el mecanismo que el país está implementando y ha sido ampliamente reconocido internacionalmente el nivel de atención que el país ha dado a la pandemia», dijo el Canciller.
Solano, además envió varias indirectas hacia el mandatario salvadoreño, incluido el que la institucionalidad costarricense se ha mantenido durante la atención a la pandemia, y también el respeto a los derechos humanos.
«Quisiera celebrar que nuestro presidente y nuestros ministros visitan la Asamblea para rendir un informe de labores de conformidad con nuestras normas constitucionales, y no se hace presente al Parlamento haciendo desplantes de poder», agregó Solano. Meses atrás, Bukele irrumpió en el salón del Congreso salvadoreño acompañado del Ejército en un incidente que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional.
El Canciller declaró que la respuesta que Costa Rica dará a las manifestaciones tendenciosas de Bukele será política y no diplomática y que espera que el tema no pase de allí, pues hay mucho trabajo por hacer en Costa rica.
«Es una manifestación en mi condición de rector de la política exterior del país a través de un comunicado y estaré conversando con (la) embajador(a) de El Salvador acá, sobretodo porque nos preocupa que los asesores del presidente Bukele le suministren datos incorrectos y estén induciendo a error. Es responsable advertir que cuando se informa inadecuadamente se están generando situaciones de desconfianza que en nada ayudan», agregó Solano.
La respuesta oficial
Al filo del mediodía, el Gobierno de Costa Rica envió un comunicado de prensa con la respuesta oficial del país a las declaraciones de Bukele. En él se señala que el país manifiesta su «preocupación» por las declaraciones del mandatario salvadoreño.
«El Ministro de Salud de Costa Rica, doctor Daniel Salas Peraza, ha explicado y expuesto, de manera reiterada, la metodología utilizada por nuestro país, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Costa Rica mantendrá de manera inquebrantable su vocación histórica por promover dos grandes pilares: la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a los derechos humanos», dice el comunicado.
El Gobierno afirmó que esos dos pilares soportan lo construido por el país a lo largo de décadas, y que hoy permite a Costa Rica gozar y disfrutar, entre otros grandes logros, de un sistema de salud de primer nivel.
«La pandemia del COVID-19 no distingue fronteras, nacionalidades, ni condiciones sociales o económicas. Por ello, Costa Rica seguirá enfrentando la actual amenaza sanitaria potenciando el conocimiento científico y técnico, construyendo a partir de los principios y valores universales que le caracterizan, y aportando decididamente a la solidaridad internacional», agrega.
Seniores de Costa Rica, Sean serios,solo hacen 100 pruebas diarias mientras todos Los paises hacen miles, quiet les va a career que solo 6 muertes tienen?, denle paja a balija,,
La jodida es que si lo que dicen los ticos es cierto, nadie nos puede garantizar que todo lo que diga el presi en sus cadenas sea completamente cierto o completamente falso.
Salvadoreños no es necesario hablar tanta eatupides para solapar las palabras de su presidente bocon.
Bukele sabe vender motos y hacer publicidad lo grave es que se crea inteligente y más grave que tenga focas que lo aplaudan si son pagados ok pero los champeros que lo hacen creyendo sus estupideces eso si es para llorar
Es imposible que el orador tenga todos los datos a la mano, talvez hubiera sido prudente mencionar que el # de pruebas aproxima en mejor grado la situación, ademas que los representantes de la OMS comparten información y pueden aclarar la informació
Con Costa Rica, discúlpenos flor. Opinaría que el Sr. Bukele no nos tiene que convencer, por lo menos a los que no somos necios ni tenemos agenda oculta Ya que le creemos mientras se mantenga en esa linea de trabajo, en beneficio de la mayoría
Costa Rica ha hecho pocas pruebas, es un hecho que da como resultado una falsa interpretación de pocos contagios. Eso es cierto en cualquier parte del mundo. Cual es el problema con esta realidad?, soquenla ticos.
uta cepillin tuitea algo eso te pasa por hocicon oh será que estás celosa jijiji