El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en México hay dos casos de coronavirus, de los cuales uno ya fue descartado como coronavirus de Wuhan, que ya causó la muerte de nueve personas, pero el segundo está bajo observación por la Secretaría de Salud.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario agregó que el segundo caso se presentó en Tamaulipas, el cual está bajo observación, aunque afirmó que es probable que se descarte que sea coronavirus de Wuhan.
“Está siendo atendido (…) si tenemos más información hoy se da a conocer”, aseveró.
Esta mañana, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dieron a conocer que se mantienen atentas a las instrucciones que giren respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del nuevo coronavirus, presente en diversos países de Asia y en Estados Unidos.
Secretaria de salud en alerta
Ante los casos de coronavirus que aparecieron en China, México cuenta con las pruebas reactivas para confirmar su presencia en casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud.
Asimismo, llamó a todas las unidades médicas del país a mantener un alto nivel de sospecha ante síntomas como fiebre, enfermedad respiratoria aguda o haber viajado a ese país.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, reveló la dependencia.
A través del Aviso Epidemiológico por Casos de Infección Respiratoria Asociados a Nuevo Coronavirus 2019nCoV, se detalló que aunque al momento no se han conrmado casos en el país se deben reforzar las medidas preventivas.
El subsecretario Hugo López – Gatell Ramírez informó que además de que existe el protocolo técnico de diagnóstico, se realizaron medidas preventivas en los puntos de entrada al país.
“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas, la primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y especícamente los que tienen viajes directos de China a México que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, en CDMX no hay viajes directos y en el norte pusimos esfuerzo porque hay una enorme comunidad asiática incluyendo la china”, refirió.
En caso de sospecha, se debe realizar un estudio epidemiológico de la persona, notificar sobre su existencia a las autoridades sanitarias, aislar al paciente y para su atención, los profesionales de la salud deberán usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas, es decir, deberán usar mascarillas, delantales, batas, cubiertas de zapatos y guantes.
Desde el 9 de enero se emitió de viaje al país asiático que se sugiere viajes no esenciales y en caso de ser necesario se recomienda lavar con frecuencia las manos con agua y jabón, consumir solo alimentos bien cocinados y agua potable, así como evitar lugares concurridos, contacto con animales vivos o muertos, consumir carne cruda y tener contacto con personas enferma. Al momento, cinco países han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos conrmados, China conrmó 278; mientras que Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos registraron un caso importado de Wuhan, China, cada uno.
Es la nueva forma de eliminar a la poblacion. Lo meten en el agua y en los alimentos asi crearon el «Ebola» y otras pestes para eliminar a la poblacion. ALERTAS, ALERTAS!!! No se dejen vacunar en MASIVO, si tienen pozo mejor tomen agua de alli!!!