En ocasión de la reciente visita del presidente Donald Trump a Japón, la Casa Blanca quiso que la Marina estadounidense moviese un destructor bautizado con el nombre del fallecido senador John McCain, con quien el mandatario tuvo serias y públicas diferencias, indicó el periódico The Wall Street Journal ( WSJ).
«El USS John McCain no debe quedar a la vista», pidió antes de la visita presidencial un responsable militar estadounidense en un correo al que accedió el diario WSJ.
Como reportó primero el diario, un funcionario del comando Indo-Pacífico escribió un correo electrónico a funcionarios de la Marina y la Fuerza Aérea sobre la llegada a Trump a Japón en el fin de semana del Memorial Day. El mensaje incluía instrucciones para las zonas de aterrizaje de helicópteros y preparativos para el barco en el que iba a hablar el mandatario, el USS Wasp.
El funcionario dio entonces una tercera instrucción: «El USS John McCain tiene que estar fuera de la vista», según el email, que fue obtenido por el periódico.
El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, «no estaba al tanto de la directiva de mover el USS John S McCain ni estaba al tanto de la preocupación que propició la directiva», según señaló su vocero, Joe Buccino.
Como el buque está en reparación en la base de Estados Unidos de Yokosuka, donde Trump pronunció el martes un discurso a bordo de otra embarcación, era difícil de desplazar.
Entonces, el nombre del fallecido senador fue ocultado por una lona y sus marineros liberados por la jornada, dice WSJ.
La lona fue retirada luego por una razón desconocida y se movió una embarcación para bloquear la vista del barco.
«Todos los buques conservaron su posición habitual durante la visita del presidente», aseguró un portavoz de la 7ª Flota, agregando que las fotos en las que se veía la lona en cuestión fueron tomadas antes de la llegada de Trump.
El presidente comentó sobre el reporte desde su cuenta personal de Twitter y dijo que no estaba al tanto de tales pedidos.
«No fui informado de nada que tenga que ver con el barco USS John S. McCain durante mi reciente visita a Japón», reaccionó el presidente el miércoles por la noche.
Donald Trump y John McCain nunca ocultaron su desprecio mutuo. El multimillonario, exento del servicio militar, se había burlado en 2015 del estatuto de héroe de guerra de Vietnam del exsenador republicano, hecho prisionero y torturado durante cinco años.
Figura respetada de la política estadounidense, McCain retiró su apoyo a la candidatura de Trump a la elección presidencial de 2016.
McCain falleció de cáncer de cerebro el 25 de agosto de 2018 a los 81 años. Él mismo organizó sus funerales y dejó expresamente pedido que Trump no asistiese a sus exequias.