En total son 160 candidatos a diputados que este domingo 3 de marzo buscan una plaza para formar parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Para algunos de los aspirantes es su primera experiencia, pero otros buscan reelegirse para un segundo periodo para dar seguimiento a las iniciativas que presentaron.
Muchos políticos consideran que el PARLACEN no tiene fuerza legal para hacer cambios en todos los países que lo integran, pero otros consideran que desde ahí pueden hacer fuerza legal para que los centroamericanos tengan un mejor trato en su paso por México y para los que ya están en suelo estadounidense.
A diferencia de en años anteriores donde hay euforia en los partidos políticos por participar en el PARLACEN, en este 2024 los partidos VAMOS y Nuestro Tiempo declinaron participar en este proceso electoral. Otro partido que no participó en estas elecciones es Democracia Salvadoreña del empresario Adolfo Salume Artiñano. Este instituto político sigue inscrito desde el 13 de septiembre del 2013.
En este 2024 solo participa Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fuerza Solidaria, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Cambio Democrático.
Los candidatos más reconocidos se encuentra Rigoberto Soto, por Fuerza Solidaria; Rina Araujo y Mirtala López, por el FMLN; Yiseel Beatriz Barahona de Campos, Johana Michelle Anaya de Murillo, Ana Lisseth Arias Hernández, Cecilia Guadalupe Rivera Méndez, Carlos René Hernández Castillo, Ana Guadalupe Mejía Raymundo, Cecilia Evelyn Vargas Martínez, Ana Glenda Hernández Estrada, Ángel Johanne Maravilla Murcia, Belinda Beatriz Núñez de Montes y Ana Eleonora Reyes Arriaza, por el partido Nuevas Ideas.
Heidy Mira, Jeannette Palacios y Rafael Lemus, todos ellos corren por el partito ARENA.
En tanto, Nelson de la Cruz Alvarado y Sonia de Rodríguez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Manuel Rodríguez, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y Nelson Guardado, del partido GANA. Todos ellos son las caras más conocidas de los partidos políticos que están en contienda.
Por gusto el parlacen !!!!!!
¡Qué desperdicio de dinero!. Esto debe de parar. No se sabe qué es lo que se hace, pero sobretodo, no se sabe qué beneficio le trae al pueblo.
Los Diputados Que No rindan en un tiempo de prueba de unos cada 7 meses. Deberan ser reemplazados. Por diputados Mas COMPETENTES… Como En toda Clase de Trabajo o Asociacion por ejemplo. no pueden estar solo calentando la silla por 5 anios
LA MUESTRA MÁS PALPABLE QUE EL ESTADO CARROÑERO CONTINÚA CON EL PROTO MESÍAS: 1) torció la ley para su reelección, pero no lo hace para salirnos del parlacen 2) TRISTES BUITRES FINGIENDO QUE TRABAJAN. ¿ENTONCES? VAÁ!
El parlacen debe de desaparecer !!!!
Los partidos políticos que más denuncian no participarán, hablan de que son la segunda fuerza o solo es fanfarróneria e incapacidad encubierta en llorar ante cámaras.
Todo este dinero mal gastado en este nido de ratas, serviría para invertirlo en educación de calidad y en salud de calidad. El parlacen es sinónimo de ratas