México registró una jornada con más de 43.000 nuevos contagios de COVID-19 para aproximarse a la cifra 5 millones de casos, además de reportar otras 829 muertes por el virus, informó este martes la Secretaría de Salud.
El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país, para totalizar 306.920 decesos. La cifra anterior se registró el 26 de enero con 532 decesos.
Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados al sumar 4.985.689 casos y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
De los contagios confirmados, hay 223.958 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4,3 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.120.623 personas.
Fase de descenso
El Gobierno mexicano afirmó este martes que «ya pasó el punto máximo» de la actual cuarta ola de covid-19, la más alta en cifras de contagios, por lo que el país entró en una «fase de descenso».
«Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso», declaró Hugo López-Gatell, funcionario encargado de la pandemia en el país.
Aunque, por otro lado, reconoció que «la mortalidad todavía sigue en una tendencia al alza», pero lo atribuyó a las personas que no están vacunadas.
El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos. De los 126 millones de habitantes, 83,65 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 % de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.