Dos pacientes que se encontraban en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, fueron dados de alta este martes y llevados a otro nosocomio para estar en observación médica antes de ser enviados a sus viviendas, según confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Son dos salvadoreños más que van a un área de vigilancia mucho menor y que van saliendo adelante de las complicaciones que esta enfermedad pueda tener”, dijo.
Se trata de dos pacientes, de 26 y 73 años, que estuvieron bajo cuidados intensivos, que tuvieron complicaciones debido al virus, pero se repusieron por el tratamiento efectivo del manejo de protocolos establecidos para los pacientes de este tipo.
Sin embargo, se dijo que ambos pacientes padecen otras enfermedades que incrementan las complicaciones por el contagio de covid-19. En ese sentido, destacó el trabajo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo en los centros hospitalarios.
“El personal médico tienen todo mi respeto, son nuestros héroes. Están en la primera línea batallando con la enfermedad, están haciendo una labor ardua, admirable y respetable todos los días”, destacó el funcionario, al tiempo que dijo que las dos personas se encuentran estables y la recuperación de pacientes con la enfermedad genera una esperanza para la población salvadoreña de que se puede salir adelante.
Este lunes también fueron dados de alta dos pacientes que estuvieron en estado crítico en el hospital de San Rafael. En total, 13 personas se han recuperado en ese nosocomio. A nivel nacional 203 personas se han recuperado del coronavirus.