El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, explicó que desarrollan un plan estratégico para reactivar la producción nacional de café, teniendo como fin principal la liberación de fondos en custodia para saldar una deuda que afecta al sector cafetalero.
El funcionario anunció, que planifican la apertura de un instituto del café para impulsar este rubro y con el cual buscan otorgar a los cafetaleros ayuda financiera y técnica.
“Estamos frente a un sector endeudado con más de $300 millones, un sector afectado por los precios internacionales del café. Estamos trabajando en un plan estratégico y queremos dar resultados positivos a los cafetaleros en corto plazo”, aseguró Anliker.
“Estamos en una situación complicada, pero el gobierno está trabajando arduamente por dar resultados a los cafetaleros lo más pronto posible, por lo que estamos dispuestos a brindar soluciones a todos los sectores por medio de la mesa del café y con ello lograr un despegue económico”, explicó.
El plan de «despegue económico», es un proyecto donde todo el gabinete de Gobierno conformado por varias carteras de Estado trabajarán en conjunto para incrementar, reactivar y dar respuesta a la población sobre la economía del país.
Con relación a la entrega del paquete agrícola, el titular del MAG reveló que encontró varios quintales de abono y semillas que ya habían vencido porque no fueron entregados a tiempo.
Es por ello que Anliker recalcó, que los paquetes agrícolas son una prestación estatal para los salvadoreños que la necesitan para subsistir y no para hacer negocio con éste.
En ese sentido declaró, que hay salvadoreños que necesitan el paquete agrícola y que solo para este año tienen presupuestado invertir $26 millones para satisfacer la demanda. Además, detalló que aplicarán otras técnicas para producir alimentos de subsistencia.
Por otra parte, el ministro informó que lograron recuperar mil 200 manzanas de terreno útil para cultivos de granos básicos en el Valle de Zapotitán, que abarca los municipios de Santa Ana, Sonsonate y La Libertad, para lo que hicieron una inversión de $234 mil.
Ya va crear otro fideicomiso este ladrón, créditos a 30 años plazo, 5 años período de gracia, pagando solo intereses, después a reestructurar el préstamo…… que sinvergüenza esta gente.
Otro FICAFE, siguen mamando del estado y los pobres agricultores ( maíz y frijol) los topa elBFA,como que fueran millonarios. Dan pena. Malditos.
señor presidenteetidente
señores del ministerio agricultura, son ustedes los mismos que estavan con la administracion con atilio castro al frente pues si es asi sigue la corrupcion