El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, sostuvo una reunión virtual el sábado con más de 80 atletas salvadoreños de alto rendimiento, tanto residentes en el país como en el extranjero.
«Gracias por participar en esta reunión y me alegra ver la pantalla llena de atletas. Esto no se trata de una reunión para darles cátedra, sino que para ser amigos, para que hablen con la tranquilidad del caso y nos acerquemos. Vamos a tratar de abordar todos los temas que ustedes quieran hasta donde el tiempo nos dé», expresó al iniciar la charla virtual.
El encuentro duró alrededor de tres horas y 25 minutos, en las cuales, el presidente del INDES atendió todas las preguntas de los atletas, quienes aprovecharon para despejar sus dudas y, a la vez, agradecer por tomarlos en cuenta para la reunión.
Andrea Michelle Velasco, de salto con pértiga, fue una de las primeras en preguntar sobre el futuro de los Juegos Centroamericanos, quien le respondió que “nosotros seguimos respaldándolos, pero creemos que deberían aplazarse para 2022, para tener más tiempo para prepararnos y que el país esté listo».
Por su parte, Lemnys Arias, veterano ajedrecista salvadoreño, consultó si la ayuda que INDES ha dado a los atletas se mantendrá y qué pasará si un atleta salvadoreño es contagiado con Covid-19. «Si algún atleta resultara contagiado, tengan seguro que los vamos a apoyar y haremos las gestiones para su atención médica con las otras carteras del Estado», expresó Bukele.
Otra duda constante entre los atletas fue las medidas a tomar para volver a la actividad deportiva y cuándo se tiene previsto que ellos puedan retomar los entrenamientos.
Ante esto, el funcionario informó a los atletas que el INDES está elaborando un protocolo sanitario para el regreso a la actividad deportiva, que reunirá todas las acciones a implementar cuando el Gobierno Central autorice volver a practicar deporte.
“Vamos a tomar todas las medidas del caso para higienizar los implementos deportivos de todas las federaciones para cuando ustedes vuelvan a entrenar”, comentó.
Entre tanto, atletas de disciplinas deportivas como tenis de mesa y luchas también plantearon a Yamil Bukele la posibilidad de que las federaciones les presten implementos deportivos y así poder entrenar en sus casas. Esta posibilidad fue secundada por el funcionario, por lo que se harán las gestiones para movilizar las mesas de tenis de mesa y colchones a los hogares de los atletas.
Mientras tanto, la nadadora Celina Márquez y el tenista Marcelo Arévalo expusieron su preocupación debido a que están fuera del país y querían saber de qué forma el INDES podría ayudarles a volver al país.
“Mi consejo para los atletas que están fuera del país y quieren volver: deben estar en contacto con las embajadas y así ser tomados en cuenta en los vuelos que están llegando al país con otros compatriotas. De igual forma, informarnos con anticipación para darle seguimiento a sus casos”, dijo el funcionario.
El presidente del INDES enfatizó que, debido a reiteradas quejas de los atletas por la no inclusión en el listado de estímulos, la no entrega de uniformes oficiales para asistir a competencias y la nula inversión en implementos deportivos, es que cuando los atletas hagan una solicitud a sus respectivas federaciones también envíen una copia a la institución y así darle seguimiento a sus casos.
“Insisto, cuando ustedes hagan una solicitud a sus federaciones, envíen una copia a nosotros para darles seguimiento y poder ayudarles”, puntualizó Bukele.
Yamil Bukele también se tomó unos minutos para hablar sobre la relación entre el INDES y el COES ante la pregunta del velerista, Enrique Arathoon sobre los planes a futuro que ambas instituciones pueden tener.
“Con el presidente del COES, Eduardo Palomo, tengo la plena disposición de trabajar. Incluso, yo tuve la oportunidad de reunirme con él fuera del país por 6 horas para presentarle todos los proyectos que traíamos como INDES y para el deporte nacional. Pero también habrá que preguntarle al COES qué espera del INDES y qué esperan de mí”, dijo.
En la misma línea, agregó que muchas veces la “parte del COES se molesta y ataca al INDES porque se está metiendo en temas “que no le corresponden” como es hablar con cada uno de ustedes que son de la alta competencia. Pero es momento de dejar la rencillas y dejar los egos y trabajar todos por el bienestar del deporte”.
Incluso, el presidente del INDES dijo que, desde que llegó a la institución, anunció que se acababa el divorcio entre ambas instituciones y le regresó al COES el presupuesto que las otras administraciones le habían quitado.
“Le volvimos a asignar 70 mil dólares al COES, a pesar que antes recibían 50 mil, y la respuesta de ellos demoró dos meses y medio, y por presión de nosotros contestaron, y eso que el dinero era para cursos no para los atletas. Los fondos ahí siguen y no los han utilizado, a mí me hubiese gustado que los destinaran para ustedes. Yo no estoy para peleas con el COES, pero debo defender lo que consigo para los atletas. Yo espero más bien que le hagan la misma pregunta al COES y lleven el mensaje claro que yo, la institución y todos los colaboradores estamos en pro y en el beneficio de trabajar para el deporte”, concluyó Yamil Bukele.
Algunos atletas que participaron en la reunión fueron: Jorge Merino, de karate do; Paulina Zamora, de fisicoculturismo; Mario Sayes, de boccia; Mariana Salazar, de downhill; Roberto López, de remo; Esteban Ibañez, de decatlón; David Vargas, de voleibol de playa; Marcelo Arévalo, de tenis; Herbert Aceituno, de para powerlifting; Carlos Ceceña, de esgrima.
También, los atletas: Evelyn García, de ciclismo; Roberto Hernández, de tiro con arco; Génesis Murcia, de levantamiento de pesas; Porfirio Miranda, de surf; Sofía Baussan, de ecuestre; Marcelo Acosta, de natación; Marco Escobar, de taekwondo; Karla Sermeño, de sóftbol; Odir Miranda, patinaje; Enrique Arathoon, de vela, Uriel Canjura, bádminton, entre otros.
En la reunión también participaron la Gerente de Desarrollo Deportivo, Dinora Acevedo; el Gerente Legal, Roberto Calderón; el Gerente Financiero, Ernesto Ramos; el jefe de Mercadeo, Luis Villeda; el Asistente Técnico de presidencia, Rodolfo Mena, y el jefe de Comunicaciones, Mario Posada, quienes ayudaron a despejar dudas de los atletas.
Lo que es no tener nada que hacer. Para los millonarios y los vagos todos los días es domingo