Walmart de México y Centroamérica se une, un año más, a celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, con el objetivo de reconocer el importante rol del sector femenino dentro de su fuerza laboral.
“El ambiente de trabajo inclusivo evidencia uno de los valores más importante de Walmart, lo que implica dar oportunidades de trabajo y espacio dentro de la empresa para todos, independientemente de su género, con programas que buscan un crecimiento colectivo, a través de sesiones, talleres y conversatorios que refuercen aspectos claves de equidad de género, desarrollando espacios en donde las mujeres puedan compartir su opinión, reciban consejos, conozcan y escuchen a personas que inspiren a superarse dentro de la compañía”, comenta Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de El Salvador.
Walmart México y Centroamérica cuenta con 37,357 asociados, un 45% son mujeres. En El Salvador, de los 4,900 colaboradores, un 49% es talento femenino y 50% talento masculino. Un 4.7% personas con discapacidad. Dentro de los puestos ejecutivos, un 68% de las posiciones son ocupadas por mujeres y en el indicador de liderazgo en tienda la empresa tiene un 43% de representación femenina.
Ejemplos de superación y éxito
Un caso de éxito es el de Nancy Carbajal, una líder decidida a romper paradigmas: con 12 años de experiencia en logística y quien inició su carrera como Ingeniera de Proyectos en Logística, área que le dio la oportunidad para mostrar su talento en un ambiente dominado por hombres y que le permitió demostrar que no existen barreras para desempeñar un cargo si se cuenta con el conocimiento y el deseo de superación. Con el paso de los años, Nancy fue promovida como encargada de la Red de distribución de transporte de Walmart El Salvador, siendo la primera mujer líder que ocupa un cargo en esta área a nivel de Centroamérica.
“Soy apasionada del área de logística, me considero una mujer decidida a lograr mis sueños rompiendo paradigmas para colocarse entre los líderes de la compañía”, expresa Nancy.
Actualmente, ella es la encargada de 3 centros de distribución en el país, desde el cual atiende a las 102 tiendas de la cadena y lidera alrededor de 400 personas.
Así como la historia de empoderamiento de Nancy, encontramos el caso de Joceline Hernández, quien venció estereotipos de género, desempeñándose como Operadora de Montacargas en El Centro de Distribución de Walmart El Salvador.
Esta joven asociada, se distingue por ser la única mujer que se ha desempeñado como montacarguista, área que usualmente había sido ocupada por hombres. Hernández inició dentro de la empresa como auxiliar de rampa y luego de un tiempo, expresó a su jefe que estaba interesada en ocupar el puesto de montacarguista. Decidida a tomar ese reto, su jefe le brindó la oportunidad de aprender a manejar el montacarga, asumiéndolo con decisión y constancia.
“Me considero una mujer exitosa porque he llegado hasta donde me he propuesto y seguiré retándome para alcanzar nuevos sueños y ser un ejemplo para los demás”, sostiene Joceline, quien motiva a otras mujeres a que sigan adelante, a eliminar obstáculos que solo existen en la mente y decidirse a realizar labores que representen retos profesionales para su desarrollo.
“He aprendido que las mujeres podemos hacer varias cosas, no podemos quedarnos en el mismo lugar por lo que siempre invito a otras mujeres a buscar oportunidades en la empresa para lograr cambios positivos”, puntualiza.
Otro ejemplo de superación dentro de Walmart, es Beatriz Martínez, quien ha encontrado el éxito profesional aprovechando las oportunidades que se le han presentado.
La actual Gerente de La Despensa de Don Juan Altavista, obtuvo su primer empleo en el año 2003 como Auxiliar de Mercancías Generales en Walmart, y desde ese día, gracias a su motivación, trabajo y búsqueda constante de la excelencia, ha destacado por el crecimiento profesional que ha tenido dentro de la empresa.
En aquel entonces, fue contratada como auxiliar de mercancías generales, recibiendo capacitaciones sobre las categorías de cristalería, librería y juguetes. Posteriormente fue promovida como auxiliar de repedidos, área en la que permaneció exitosamente durante 7 años.
Gracias a su excelente desempeño, logró ser ascendida a Coordinadora de Mercancías Generales y Abarrotes por 7 años más, lo que le concedió la oportunidad de llegar a ocupar la Subgerencia de Tienda, para posteriormente ser nombrada Gerente de Tienda.
“Estoy agradecida con la compañía por permitirme crecer en todos estos años laboralmente y profesionalmente”, expresa Beatriz.
Actualmente, la compañía le brinda la oportunidad de estudiar un Técnico Universitario Virtual en Administración de Empresas con especialización en Retail” en la Universidad Galileo de Guatemala.
“En Walmart creemos en la capacidad que tienen las mujeres de contribuir al desarrollo de la economía de un país, cuando apoyamos el crecimiento de una mujer sabemos que beneficiamos a todo un circulo a su alrededor: hijos, nietos, pareja, vecinos y comunidad en general”, finaliza Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador.