El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que los accidentes de tránsito en El Salvador registran un incremento del 8% en lo que va del año. Sin embargo, destacó que, pese al alza en la siniestralidad, la fatalidad de los percances viales ha disminuido gracias a las reformas implementadas en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y al trabajo focalizado en las principales causas: la distracción al conducir y el exceso de velocidad.
“Se ha disminuido la conducción peligrosa. Percibimos un cambio de conducta, una mayor conciencia de parte de los conductores de no manejar bajo los efectos del alcohol. Si comparamos los números son 107 personas menos que han sido detenidas, un 6.3% menos, los controles siguen y esto se refleja en la baja de fatalidades en los accidentes”, detalló Reyes.
El funcionario también resaltó el funcionamiento del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, que opera las 24 horas del día y se ha convertido en una herramienta clave para coordinar de manera eficiente la atención de emergencias y la programación de semáforos. “Tenemos un centro de monitoreo que regionalmente es un ejemplo. No hay países en la región que tengan ese nivel de monitoreo en las diferentes vías públicas”, subrayó.
Además, explicó que se mantienen los controles antidopaje a motoristas del transporte colectivo, realizados en terminales y paradas de autobuses durante las primeras horas de la mañana, como parte de las estrategias de prevención vial.
Reyes recordó que los fondos recaudados por multas de tránsito son destinados al Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), institución que brinda ayuda económica, terapias físicas, apoyo psicológico y acompañamiento en la reinserción laboral a las personas afectadas por accidentes de tránsito.