El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se retiró del Salón Azul, adonde se encontraba desde las 9 de la noche de este viernes para negociar con los diputados de la Comisión de Hacienda la ratificación de dos préstamos ante el BID por $270 millones para enfrentar la pandemia, pero al no lograr acuerdos entre las fracciones mayoritarias que tienen la llave para la votación, se levantó dejando en los diputados la decisión de aprobar el dictamen favorable.
Posteriormente, los diputados fueron llamados al pleno para cerrar la jornada extraordinaria de hoy, sin aprobar dichos préstamos.
«El Salvador pierde préstamo del BID por $250 millones de dólares ante falta de voluntad de los partidos de oposición de ratificarlo en sesión plenaria que acaba de concluir y deja sin recursos al gobierno del Presidente Nayib Bukele para seguir enfrentando la pandemia», lamentó la fracción de GANA.
Las fracciones mayoritarias de ARENA y FMLN habían adelantado desde temprano su disposición para votar favorable; sin embargo, un cambio de última hora introducido por la bancada tricolor, por medio de la diputada Margarita Escobar, en el sentido, que del préstamo se destinaran $5 millones para la alcaldía de San Salvador, botó la negociación alcanzada.
Después de una intervención del diputado Carlos Reyes, proponiendo que parte de los fondos para el subsidio de planillas pasaran a la contrapartida de FOMILENIO, Zelaya se levantó de la negociación aduciendo que ya eso estaba discutido y se mostró indignado. «Mejor tomen la decisión ustedes, muchas gracias, buenas noches», dijo y se retiró.
El gobierno ha insistido que si el préstamo no se aprobaba este día, el organismo financiero cedería ese recurso para otros países a partir del 6 de agosto, dejando al país sin fondos para invertir en salud, para pagar a veteranos y excombatientes, para las alcaldías, FOMILENIO 2, para pago de planillas de trabajadores y apoyo a las MIPYME.
Zelaya había señalado que de no lograr consenso sobre el tema se estaría enviando una mala señal al mundo sobre la imagen del país, además que se golpearía a los salvadoreños que han sido afectados por el covid-19.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al país un préstamo por $250 millones para utilizarlo en acciones de atención a la emergencia sanitaria, transferencias a las municipalidades y para actividades económicas. Para poder acceder al dinero, el BID estableció que debía pasar por tres rondas de votación en la Asamblea Legislativa para el 31 de julio (hoy) y estar listo para el primer desembolso el 5 de agosto.
Como no se cumplieron las votaciones, el BID retirará los fondos y los pondrá a disposición de otras naciones.
Veteranos,médicos y los que quieran quejarse por favor haganlo con quien de verdad tiene la culpa que a vista vemos que no es el gobierno si no los chantagistad de los diputarados que solo piensan en tajada para ellos
Como siempre esas desgracias de arena y fmln bloqueando todo con tal de fregar al «presidente», como si el fuera el afectado.
Van a pagar caro el daño hecho en el 2021.
Pueblo salvadoreño vean la basura que tenemos de diputados de arena y el frente, se han unido para dañar no a un gobierno, sino al pueblo mismo debido a que ahora no ha «saquitos» para negociar votos. No olviden lo que han hecho hoy
Diputados carroñeros, las jugadas sucias que hoy hacen en contra del pueblo, las pagarán muy caro en las elecciones del 2021.
a todas luces se ve que es pura política para seguir dándole ala gente bolsitas de alimentos mientras llegan las elecciones lo misma estrategia que utilizo chavez en Venezuela por eso nunca perdió una elecciones mientras tanto el país cayendo
y este pequeño dictador piensa que la asamblea es fabrica de dolares que le van a dar todo .
Que berrinche mas ridículo hiciste Zelayita «méndigo y con garrote». Negociacion es negociacion. Que unos millones menos aquí y otros millones allá te saquen de quicio es solo señal de que tu Papi Buke y su mesa redonda quieren embolsárselo todo
En este caso…si es necesario que el gobierno aclare en que va a invertir el dinero…pero no es posible que le quieran entregar 5 millones de dolares al Alcalde de S.S. para continuar con su campaña…campaña que ha mantenido desde hace ratos…