El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se retiró del Salón Azul, adonde se encontraba desde las 9 de la noche de este viernes para negociar con los diputados de la Comisión de Hacienda la ratificación de dos préstamos ante el BID por $270 millones para enfrentar la pandemia, pero al no lograr acuerdos entre las fracciones mayoritarias que tienen la llave para la votación, se levantó dejando en los diputados la decisión de aprobar el dictamen favorable.
Posteriormente, los diputados fueron llamados al pleno para cerrar la jornada extraordinaria de hoy, sin aprobar dichos préstamos.
«El Salvador pierde préstamo del BID por $250 millones de dólares ante falta de voluntad de los partidos de oposición de ratificarlo en sesión plenaria que acaba de concluir y deja sin recursos al gobierno del Presidente Nayib Bukele para seguir enfrentando la pandemia», lamentó la fracción de GANA.
Las fracciones mayoritarias de ARENA y FMLN habían adelantado desde temprano su disposición para votar favorable; sin embargo, un cambio de última hora introducido por la bancada tricolor, por medio de la diputada Margarita Escobar, en el sentido, que del préstamo se destinaran $5 millones para la alcaldía de San Salvador, botó la negociación alcanzada.
Después de una intervención del diputado Carlos Reyes, proponiendo que parte de los fondos para el subsidio de planillas pasaran a la contrapartida de FOMILENIO, Zelaya se levantó de la negociación aduciendo que ya eso estaba discutido y se mostró indignado. «Mejor tomen la decisión ustedes, muchas gracias, buenas noches», dijo y se retiró.
El gobierno ha insistido que si el préstamo no se aprobaba este día, el organismo financiero cedería ese recurso para otros países a partir del 6 de agosto, dejando al país sin fondos para invertir en salud, para pagar a veteranos y excombatientes, para las alcaldías, FOMILENIO 2, para pago de planillas de trabajadores y apoyo a las MIPYME.
Zelaya había señalado que de no lograr consenso sobre el tema se estaría enviando una mala señal al mundo sobre la imagen del país, además que se golpearía a los salvadoreños que han sido afectados por el covid-19.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al país un préstamo por $250 millones para utilizarlo en acciones de atención a la emergencia sanitaria, transferencias a las municipalidades y para actividades económicas. Para poder acceder al dinero, el BID estableció que debía pasar por tres rondas de votación en la Asamblea Legislativa para el 31 de julio (hoy) y estar listo para el primer desembolso el 5 de agosto.
Como no se cumplieron las votaciones, el BID retirará los fondos y los pondrá a disposición de otras naciones.
Hay personas que dicen hay vamos a estar pagando durante 50 años y que acaso va a durar 50 años más usted?. Sólo lo hacen para dañar lo que ellos nunca pudieron hacer.
Patan igual al cara de drogp d capres. El BID les pidio cuentas Claras y Publicaciones del uso del dinero,eso no le gusta a bulele y sus 40 AdHonotem, ahora, facil ahora le echan la.culpa a diputados
Está bueno como es posible q al Ministerio de Salud No le asignen suficiente pisto es donde más urge, y el ejecutivo este duplicando fondos p M.Trabajo?
Además No han informado el MAG ni a la CCR a la Asamblea, esos préstamos lisvoagamis todos NO el bukele ese en tres estará en Suiza gozando es peor funes
Delen una bolsita a cada diputado con un millón de dólares, y entonces si verán resultados a 1000 x hora, así de facil, los pitbull quieren su tajada, es la cultura allí no, y ellos la ven muy normal.
Buena decisión de abandonar esa madriguera de víboras, malnacidas, malditas. Robando $5 millones para la, campaña de Neto Menso; ¡son un asco!
FALSO, al BID le interesa colocar ese dinero, eso no es caridad ni regalo, no sean pendejos ….. se vuelve a solicitar y nuevamente se aprueba …. medidas de presion ficticias y electoreras .. que prestamo se ha «perdido» …???? que alguien diga??
lo malo es la prepotencia con que llegan ala asamblea a pedir mas prestamos como si ese dinero no lo tenemos que pagar todos