El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se retiró del Salón Azul, adonde se encontraba desde las 9 de la noche de este viernes para negociar con los diputados de la Comisión de Hacienda la ratificación de dos préstamos ante el BID por $270 millones para enfrentar la pandemia, pero al no lograr acuerdos entre las fracciones mayoritarias que tienen la llave para la votación, se levantó dejando en los diputados la decisión de aprobar el dictamen favorable.
Posteriormente, los diputados fueron llamados al pleno para cerrar la jornada extraordinaria de hoy, sin aprobar dichos préstamos.
«El Salvador pierde préstamo del BID por $250 millones de dólares ante falta de voluntad de los partidos de oposición de ratificarlo en sesión plenaria que acaba de concluir y deja sin recursos al gobierno del Presidente Nayib Bukele para seguir enfrentando la pandemia», lamentó la fracción de GANA.
Las fracciones mayoritarias de ARENA y FMLN habían adelantado desde temprano su disposición para votar favorable; sin embargo, un cambio de última hora introducido por la bancada tricolor, por medio de la diputada Margarita Escobar, en el sentido, que del préstamo se destinaran $5 millones para la alcaldía de San Salvador, botó la negociación alcanzada.
Después de una intervención del diputado Carlos Reyes, proponiendo que parte de los fondos para el subsidio de planillas pasaran a la contrapartida de FOMILENIO, Zelaya se levantó de la negociación aduciendo que ya eso estaba discutido y se mostró indignado. «Mejor tomen la decisión ustedes, muchas gracias, buenas noches», dijo y se retiró.
El gobierno ha insistido que si el préstamo no se aprobaba este día, el organismo financiero cedería ese recurso para otros países a partir del 6 de agosto, dejando al país sin fondos para invertir en salud, para pagar a veteranos y excombatientes, para las alcaldías, FOMILENIO 2, para pago de planillas de trabajadores y apoyo a las MIPYME.
Zelaya había señalado que de no lograr consenso sobre el tema se estaría enviando una mala señal al mundo sobre la imagen del país, además que se golpearía a los salvadoreños que han sido afectados por el covid-19.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al país un préstamo por $250 millones para utilizarlo en acciones de atención a la emergencia sanitaria, transferencias a las municipalidades y para actividades económicas. Para poder acceder al dinero, el BID estableció que debía pasar por tres rondas de votación en la Asamblea Legislativa para el 31 de julio (hoy) y estar listo para el primer desembolso el 5 de agosto.
Como no se cumplieron las votaciones, el BID retirará los fondos y los pondrá a disposición de otras naciones.
Hipócritas guardando minutos de silencio por los muertos y negando la salud a la población, tirando a médicos, enfermeras y personal de salud a la muerte.
No entiendo mucho de política, es mas no entiendo lo de esos prestamos y las condiciones ni el destino de los mismos, pero lo que si entiendo es que el país no puede continuar con esta confrontación,
Dipuratas! Dipuratas! Dipuratas!…Fuera! Fuera! Fuera!….DEVUELVAN LO ROBADO DIPURATAS,!!!!!!
Los ladrones del FMLN y ARENA, nunca han querido al país y mucho menos al pueblo. Con los miles de dólares que se robaron los codiciosos del FMLN y ARENA; Bukele ya hubiese convertido a E.S. en el país más desarrollado de Latinoamérica.
Miles de millones de dólares robados por el FMLN y ARENA. Pero la fiesta se les va a acabar en el 2021.
Mas claro que el Agua no se puede ver
que barbaros como juegan con el pueblo de El Salvador
ese es el gran amor a El Salvador
Malditos corruptos mentirosos, lo hacen solo por joder a Bukele
A ESTOS TRAIDORES AL PUEBLO. FMLN UNIDOS A ARENA, QUE VILEZA. SON LA ESCORIA DE ESTE PAÍS. NO LES IMPORTA LA GENTE NI SUS NECESIDADES. NO SE PUEDE SER MÁS RUIN
Malditos de arena los más paridos de los Parker la vieja sobre sueldo y los del fmln ay que eliminarlos el próximo año ya basta no aprueban los fondos porque quieren que vaya a sus arcas son mil veces malditos seamos inteligentes en 2021 fuera