El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se retiró del Salón Azul, adonde se encontraba desde las 9 de la noche de este viernes para negociar con los diputados de la Comisión de Hacienda la ratificación de dos préstamos ante el BID por $270 millones para enfrentar la pandemia, pero al no lograr acuerdos entre las fracciones mayoritarias que tienen la llave para la votación, se levantó dejando en los diputados la decisión de aprobar el dictamen favorable.
Posteriormente, los diputados fueron llamados al pleno para cerrar la jornada extraordinaria de hoy, sin aprobar dichos préstamos.
«El Salvador pierde préstamo del BID por $250 millones de dólares ante falta de voluntad de los partidos de oposición de ratificarlo en sesión plenaria que acaba de concluir y deja sin recursos al gobierno del Presidente Nayib Bukele para seguir enfrentando la pandemia», lamentó la fracción de GANA.
Las fracciones mayoritarias de ARENA y FMLN habían adelantado desde temprano su disposición para votar favorable; sin embargo, un cambio de última hora introducido por la bancada tricolor, por medio de la diputada Margarita Escobar, en el sentido, que del préstamo se destinaran $5 millones para la alcaldía de San Salvador, botó la negociación alcanzada.
Después de una intervención del diputado Carlos Reyes, proponiendo que parte de los fondos para el subsidio de planillas pasaran a la contrapartida de FOMILENIO, Zelaya se levantó de la negociación aduciendo que ya eso estaba discutido y se mostró indignado. «Mejor tomen la decisión ustedes, muchas gracias, buenas noches», dijo y se retiró.
El gobierno ha insistido que si el préstamo no se aprobaba este día, el organismo financiero cedería ese recurso para otros países a partir del 6 de agosto, dejando al país sin fondos para invertir en salud, para pagar a veteranos y excombatientes, para las alcaldías, FOMILENIO 2, para pago de planillas de trabajadores y apoyo a las MIPYME.
Zelaya había señalado que de no lograr consenso sobre el tema se estaría enviando una mala señal al mundo sobre la imagen del país, además que se golpearía a los salvadoreños que han sido afectados por el covid-19.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al país un préstamo por $250 millones para utilizarlo en acciones de atención a la emergencia sanitaria, transferencias a las municipalidades y para actividades económicas. Para poder acceder al dinero, el BID estableció que debía pasar por tres rondas de votación en la Asamblea Legislativa para el 31 de julio (hoy) y estar listo para el primer desembolso el 5 de agosto.
Como no se cumplieron las votaciones, el BID retirará los fondos y los pondrá a disposición de otras naciones.
Después que los médicos no se quejen porque no tienen equipo de bioseguridad, ni medicinas, ni oxígeno para atender a los pacientes no se oye que presionen a la asamblea para aprobar los préstamos para manejar la pandemia que les pasa
Miserables diputados. Ya todo lo hacen por capricho. Pero el otro año sacaremos ese buey de la Barranca.
EL PRESIDENTE SIEMPRE TUVO RAZÓN DESDE HACE MESES QUE DIJO QUE ERA INÚTIL TRATAR DE NEGOCIAR CON ESOS CORRUPTOS, Y TIENE TODA LA RAZÓN, CON ESTO QUEDÓ DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS QUE SÓLO CUMPLEN UNA AGENDA DE SU INSTITUCIÓN CORRUPTA. 2021 VAN P FUERA
ESTOS PARÁSITOS HAN ACUSADO A BUKELE DE GOLPISTA Y MIREN LO QUE ELLOS HACEN CONTRA AL GOB, ESTO SI ES UN VERDADERO GOLPE DE ESTADO, A VER QUE VAN A DECIR LAS ORGANIZACIONES DISQUE PRO DERECHOS HUMANOS, CON ESTO ESTÁN SENTENCIANDO A MUERTE AL PAIS
Por primera vez los diputados han hecho algo sensato, yo apoyé a Bukele pero no estoy dispuesto a tener que pagar en 50 años una bolsa de frijoles negros que me vinieron a tirar a la casa. Muchas gracias pero NO!!!
El ministro tiene razón. Muchos diputados para una comisión, mejor lo hubieran llevado al pleno. En fin, aquí prevalecen intereses oscuros, pero no los del país. Saque usted sus conclusiones y vote bien el próximo año.
La merera de la leidi churritos le puso precio a su voto por 5 mllns de$$$,la muy descarada nos salio diciendo que «ella està del lado de los medicos,enfermeras…» nombe,que vaya a comer frijoes chucos!!
Bien hecho Sr. Misistro. NO A La Extorsión de arena.