Después de las elecciones presidenciales del 3F, hemos escuchado que con el triunfo de Nayib Bukele se ha roto el bipartidismo en El Salvador, pero para el formador electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Malcolm Cartagena, esto no es así.
“En El Salvador no existe el bipartidismo y esto no me lo he inventado yo sino que lo dicen estudiosos y académicos, como el doctor Álvaro Artiga (…).Aquí no hay bipartidismo porque hay una buena cantidad de partidos políticos, tenemos arriba del promedio de 2.5, esos nos sirve de indicador; en Estados Unidos si hay bipartidismo porque ahí solo hay 2 partidos”, afirmó Cartagena, durante la entrevista del programa “La Mesa” de Grupo Órbita.
Además, el formador señaló que el bipartidismo no existe porque en El Salvador jamás un partido que ha perdido la presidencia ha regresado al poder.
“Aquí hacemos un análisis desde 1979 en donde se dio golpe de estado para que dejara la presidencia el PCN, después de eso no ha vuelto a gobernar una vez perdiera. Después del PCN, en el 1984, vino el PDC, pero en 1989 pierde con ARENA, este estuvo en el poder 20 años hasta que pierde ante el FMLN, quienes han gobernado por 10 años hasta que hoy ganó el partido GANA con el señor Nayib Bukele”, explicó.
“Bipartidismo habría si en 1994 hubiera ganado ARENA, en 1999 el FMLN, en el 2004 ARENA, y FMLN en 2009, eso sí es bipartidismo”, agregó.
Cartagena considera que existe una confusión entre el termino bipartidismo y pluripartidismo.
“Aquí muchas veces se confunde el bipartidismo con decir que hay dos partidos grandes, eso sí lo hay, pero se llama pluripartidismo; veamos el caso que en El Salvador si tenemos partidos estables a diferencia de lo que tenemos en Guatemala que sí es una máquina recicladora de partidos que nacen y mueren con cada elección”, aclaró.
¿Por qué no desapareceránlos partidos que no obtuvieron 50 mil votos?
En otro tema, Cartagena detalló que en esta elección presidencial no va a desaparecer ningún partido político, esto ante las dudas por aquellos que no lograron llegar a los 50 mil votos, como el nuevo partido VAMOS.
“Es porque la Ley de Partidos Políticos, que es la que regula la inscripción y cancelación de un partido, no comprende cancelación en una elección presidencial, solo en las elecciones legislativas los partidos que no logran 50 mil votos o los partidos que no compiten en dos elecciones seguidas”, explicó.
En el caso del partido Democracia Salvadoreña (DS), el formador electoral reveló que, pese a no lograr 50 mil votos en las elecciones municipales y legislativas, no han desparecido porque consiguieron concejales en varias alcaldías del país.
“Ellos adoptaron una modalidad que el TSE estudió y que está relacionado a que ellos sí participaban en alguna elección municipal en algunas partes del país y eso le valió para seguir compitiendo, por eso no ha desparecido”, concluyó.
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:
El partido CD….TIENE UN DIPUTADO Y LO HICIERON DESAPARECER……LO QUE EL PUEBLO ENTIENDE POR BIPARTIDISMO ,ES QUE TENEMOS DOS PARTIDOS CORRUPTOS ,FUERTES ,QUE HICIERON COMPONENDAS ,PARA ALTERNARSE EN EL PODER….AÚN A COSTA DE CORROMPER INSTITUCIONES…..ESTO ES LO QUE EMPIEZA A DESMORONARSE…….ESPEREMOS LA CICIES…..QUE HABRA LA CAJA DE PANDORA!!!!!
Pero al CD sí lo desaparecieron tal vez sólo para que Nayib tuviera obstáculos, la cuestión es que la ley sólo se cumple a conveniencia.
¿a este man no se quien lo patrocina?, tienen mucha presencia en medios y se que no es profesional, aun que tiene un cargo con mucha exigencia de ese tipo. Ya veremos que politico esta detras.
PRIMERO PREGÚNTELE A ESTE SEÑOR SI SABE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA BIPARTIDISMO.
Totalmente de acuerdo con Mauro, nosotros tenemos claro a qué se refería Nayib Bukele al hablar de bipartidismo y si no que vaya a los medios internacionales que trataron el tema desde esa arista sin abundar en nada más que en la acumulación de poder de esos dos partidos políticos. Y si no es así como lo quiere ver, veámoslo de esta otra forma pues; que nos cuente quien tomaría el poder ante la caída en que venía el Fmln en caso Bukele no hubiera participado. Esta simple foto tomada de pasón en un “y si (o no) hubiera” retrata… Leer más »