Después de las elecciones presidenciales del 3F, hemos escuchado que con el triunfo de Nayib Bukele se ha roto el bipartidismo en El Salvador, pero para el formador electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Malcolm Cartagena, esto no es así.
“En El Salvador no existe el bipartidismo y esto no me lo he inventado yo sino que lo dicen estudiosos y académicos, como el doctor Álvaro Artiga (…).Aquí no hay bipartidismo porque hay una buena cantidad de partidos políticos, tenemos arriba del promedio de 2.5, esos nos sirve de indicador; en Estados Unidos si hay bipartidismo porque ahí solo hay 2 partidos”, afirmó Cartagena, durante la entrevista del programa “La Mesa” de Grupo Órbita.
Además, el formador señaló que el bipartidismo no existe porque en El Salvador jamás un partido que ha perdido la presidencia ha regresado al poder.
“Aquí hacemos un análisis desde 1979 en donde se dio golpe de estado para que dejara la presidencia el PCN, después de eso no ha vuelto a gobernar una vez perdiera. Después del PCN, en el 1984, vino el PDC, pero en 1989 pierde con ARENA, este estuvo en el poder 20 años hasta que pierde ante el FMLN, quienes han gobernado por 10 años hasta que hoy ganó el partido GANA con el señor Nayib Bukele”, explicó.
“Bipartidismo habría si en 1994 hubiera ganado ARENA, en 1999 el FMLN, en el 2004 ARENA, y FMLN en 2009, eso sí es bipartidismo”, agregó.
Cartagena considera que existe una confusión entre el termino bipartidismo y pluripartidismo.
“Aquí muchas veces se confunde el bipartidismo con decir que hay dos partidos grandes, eso sí lo hay, pero se llama pluripartidismo; veamos el caso que en El Salvador si tenemos partidos estables a diferencia de lo que tenemos en Guatemala que sí es una máquina recicladora de partidos que nacen y mueren con cada elección”, aclaró.
¿Por qué no desapareceránlos partidos que no obtuvieron 50 mil votos?
En otro tema, Cartagena detalló que en esta elección presidencial no va a desaparecer ningún partido político, esto ante las dudas por aquellos que no lograron llegar a los 50 mil votos, como el nuevo partido VAMOS.
“Es porque la Ley de Partidos Políticos, que es la que regula la inscripción y cancelación de un partido, no comprende cancelación en una elección presidencial, solo en las elecciones legislativas los partidos que no logran 50 mil votos o los partidos que no compiten en dos elecciones seguidas”, explicó.
En el caso del partido Democracia Salvadoreña (DS), el formador electoral reveló que, pese a no lograr 50 mil votos en las elecciones municipales y legislativas, no han desparecido porque consiguieron concejales en varias alcaldías del país.
“Ellos adoptaron una modalidad que el TSE estudió y que está relacionado a que ellos sí participaban en alguna elección municipal en algunas partes del país y eso le valió para seguir compitiendo, por eso no ha desparecido”, concluyó.
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:
Don Malcolm, lo que hay en El Salvador es analfabetismo. Usted a escuchado además de Bukele, repetirlo otros funcionarios, periodistas, etc. Es que no saben que la palabra «BI» significa DOS.
Lo que los analfabetas quieren decir es que se rompió la hegemonía de los dos partidos tradicionalmente más grandes del país.
Fue una estrategia de marketing del sr. Bukele, asi como no asistir a los debates y utilizar las redes sociales, es marketing bien elaborado, decir que rompe con el bipartidismo le valió con la población que se cree todo lo publicado en las redes. Como cuando te vende la coca cola ahhhhh.!
Que gran cátedra la que nos quiere dar este individuo. A lo que se refería Nayib como «bipartidismo» es que, a partir de los acuerdos de paz, los gemelos corruptos ARENA y FMLN se turnaban el poder entre ellos . Por lógica, el país es multipartidario pero en la realidad, sólo dos se repartieron el pastel por 30 años. Hasta los medios de comunicación y entidades internacionales se han referido a esta elección como «fin del bipartidismo». Desde el 3 de Febrero, extraoficialmente se terminó el bipartidismo y esperamos que para siempre.
Cuando se dice «bipartidismo», no nos hagamos tontos, todos sabemos a que nos referimos: al predominio de los partidos grandes: ARENA y FMLN, eso es lo que se ha roto. Los otros partidos «enanos» han sido irrelevantes.
menos mal es experto en la materia, cuando nos referimos fin al bipartidismo nos referimos que solo hay dos partidos grandes, dos referentes de la politica nacional derecha e izquierda ¿cuantos votos sacaron los partidos de fmln hacia abajo? desaparecen!!!! no sr cartagena no insulte nuestra inteligencia con sus trazos en el aire
Quizás de una manera muy académica o conceptual, él tenga razón. Pero si consideramos todo tipo de elección (presidenciales, legislativas y de alcaldes en la capital), podemos hablar de un bipartidismo porque los que han venido imponiéndose por ya tres decadas han sido los mismos; existe una buena parte de la población que no conoce un gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Municipal en SS) que no sea de Arena o el Frente.
Por cierto, en EEUU sí existen más partidos además del Democrata y Republicano, el Libertario, el comunista y otros menos visibles. Extraño que él diga que no…
Aca el unico confundido sos vos Malcolm Cartagena. Pareciera que a este muchacho se le ha olvidado que nosotros los «troles» tenemos acceso a informarnos. Da vergüenza el TSE.
Bipartidismo:
nombre masculino
Sistema basado en la existencia de dos grandes partidos políticos que son los únicos con posibilidades reales de ocupar el poder.
«en muchos países de América hay una larga tradición de bipartidismo».
EN ESTADOS UNIDOS NO HAY BIPARTIDISMO, PUES EXISTEN MAS DE DOS PARTIDOS, LEA MAS MALCOM CARTAGENA ¡FORMADOR ELECTORAL!.
EN EL SALVADOR COMO EN GUATEMALA HAY PARTIDOS RECICLADOS (PCN, PDC,CD)…
¿CUANTOS AÑOS TENES CIPOTE?
DOS PARTIDOS SE HAN SUCEDIDO EL PODER EN TREINTA AÑOS (PRESIDENCIA BITARTITA).
ASI QUE DEFINASE…SOMOS IGUAL QUE ESTADOS UNIDOS EN ESTRUCTURA PLURIPARTIDISTA.
EN LA PRACTICA, EN LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS EL PODER SE LO HAN SUCEDIDO ARENA Y FMLN.