El Salvador cuestionó un acuerdo de migración alcanzado entre Estados Unidos y México que busca frenar los flujos migratorios que provienen, en su mayoría, de la región centroamericana y que han irritado al presidente estadounidense, Donald Trump.
El acuerdo incluye el despliegue de tropas mexicanas en la frontera con Guatemala, ampliar un programa bajo el cual los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos esperan el proceso en territorio mexicano, entre otras medidas prometidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar aranceles del 5% propuestos por Trump.
“México ha negociado sólo de manera bilateral, pero ha planteado que Centroamérica está a bordo, casi somos como una moneda de cambio en estas negociaciones”, dijo el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en un evento público.
“(El acuerdo) va a tener consecuencias, no solo de carácter humanitario, sino a nivel de política regional”, agregó.
Los flujos de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza rumbo a Estados Unidos se han incrementado en los últimos meses. En mayo, el número de personas detenidas en la frontera México-Estados Unidos alcanzó su máximo mensual en más de una década.
En 2018, la tasa de homicidios en El Salvador fue de 50.3 por cada 100,000 habitantes, uno de los niveles más altos del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
ULL0A NO SE . DEBE DESGASTAR CON ESTE TEMA, lo que debe HACER es crear C0NDICI0NES para QUE LA GENTE N0 SE VAYA…no estar hechandole la cvlpa a otros PAISES…
No entendí la redaccion o el comentario de Ulloa!! No veo la figura fe «moneda de cambio «. Hay que tener cuidado con las acusaciones que se puedan hacer a paises amigos. Ya el gob. Anterior nos dejó mal parados. No necesitamos más burros como esos!!
Sr, Vicepresidente, n osemaos hipocritas, pongace ud en los zapatos de, Colombianos, Venezolanos, Ecuatorianos, Peruanos, Brasieros, etc que pasan por nuestro pais. Hagase un favor y piense antes de hablar no sea burro ni mucho menos pasmado, da pena
Otro acuerdo mas que no se va a cumplir ya que Mejico tiene un gran problema con la violencia en todo su territorio . Es una puesta en escena de ambos para favorecer a Trump en las proximas elecciones. Se dice que AMLO apoyara a Tump.
Ahora tu tienes que resolver los problemas de tu país señor vicepresidente, por culpas a Mexico. El gobierno mexicano está en todo su derecho enfrenar toda la migración que entra a su país ilegalmente, yo soy Salvadoreno y estoy totalmente de acuerdo
Que sabes tu de migración, ratón TOPADO
LOPEZ OBRADOR SE ACOBARDO’ ANTE LAS AMENAZAS DE TRUMP..la economia E. U. por «encimita» esta excelente,pero la realidad es que pronto entrara’ en recesion,y el incremento de aranceles hubiera sido una catastrofe para trump, mexico se dejo’ intimidar!
O sea, que el hecho que se quiera parar la immigracion es algoen donde se usa nuestro pais como moneda de cambio. Preocupa grandemente la mentalidad de estos individuos, cuando dicen pedir apoyo, lloran por los requerimientos, vamos bien asi!