El turicentro Los Chorros -desde 1952-, ha sido uno de los más reconocidos y preferido por los salvadoreños por sus piscinas de aguas gélidas y cristalinas, pero su historia parece haber llegado a su fin luego del paso de la tormenta tropical Amanda que el domingo provocó un derrumbe que cubrió en su totalidad de rocas, lodo y árboles las piscinas principales.
«No ha desaparecido como se especula», dijeron los administradores que lamentaron la situación pero comunicaron que los daños que ha sufrido el sitio no son estructurales, y que su recuperación consta de sacar el lodo que cubrió la zona, algo en lo que ya empezaron a trabajar al haber iniciado la inspección.
Luego de las tormentas de ayer y ver las imágenes cubriendo las cuatro piscinas que conforman el turicentro, los medios de prensa dijeron que el sitio «había desaparecido», y especularon que la restauración sería imposible.
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Protección Civil se acercaron al lugar ayer mismo para verificar el estado el turicentro, y reportaron la desaparición del balneario y las pérdidas causadas por el desbordamiento.
Sin embargo, la administración respondió con un mensaje esperanzador:
«Queremos informales que nuestro Parque Acuático Los Chorros, no ha desaparecido como se especula, tiene daños ocasionados por la Tormenta Amanda que sucedió la madrugada de este día.
El daño es únicamente la cantidad de lodo que ha cubierto las piscinas, no hay daños estructurales. Estamos trabajando arduamente para que todo el Parque quede totalmente limpio y hermoso, como siempre lo ha estado.
Con la ayuda de Dios, y nuestro Equipo de Trabajo; vamos a realizar las labores correspondientes de limpieza, para que pronto volvamos a disfrutar con todos ustedes».
HISTORIA
Los Chorros, a 18 kilómetros de la capital, en el municipio de Colón, es un ícono turístico de El Salvador. Debe su nombre a la existencia de gran cantidad de nacimientos de agua debido a las filtraciones de aguas lluvias en el volcán de San Salvador. Cuenta con 12 manzanas de terreno de las cuales cuatro son las habilitadas al público donde se encuentran cuatro piscinas de agua natural.
El turicentro abrió sus puertas en 1952 y fue a iniciativa del poeta salvadoreño Raúl Contreras, quien deseó que sus restos descansaran en este parque.
La historia cuenta que el terreno perteneció a la familia Soundy y que vendió la propiedad al Instituto Salvadoreño de Turismo en aquella época.
Cabe destacar que este sitio ha sido un importante escenario para eventos internacionales como Miss Universo en 1975 por el encanto de su paisaje.
Los terremotos de 2001 dañaron las instalaciones que obligaron a cerrarlo hasta 2008 cuando de nuevo abrió sus puertas al público y fue remodelado al grado de construirle un área de juegos para niños, un anfiteatro para eventos educativos y culturales, merenderos, una pasarela peatonal, rampas de acceso para personas con discapacidades y senderos que conducen al bosque.
Pero ayer, gran parte de las instalaciones sufrieron serios daños, los cuales ya están siendo evaluados para volver a abrir y seguir siendo de los lugares favoritos por miles de salvadoreños.
Asi es…no ha desaparecido..recuerden que tambien los terremotos lo afectaron y volvio a funcionar…ese debe ser el.simbomo dd la recuperacion….
El evento de Miss Universo 1975 se realizó en el Gimanacio nacional https://www.elsalvador.com/fotogalerias/entretenimiento-fotogalerias/un-dia-como-hoy-en-1975-fue-realizado-miss-universo-en-el-salvador/622787/2019/. deben de corroborar bien
Lo que se mira superficialmente es que la misma agua que llenava las picinas se colapso con tanto lodo que esa agaua cristalina se combirtio en lodo y arena y las lleno,un par de buenas escavadoras y sera resuelto el problema.
El principal atractivo son las piscinas, y es lo que han desaparecido…
Y la familia Soundy a quien lo despojó… así ha sucedido en este país… los dueños de grandes propiedades las despojaron a los nativos