La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que han avanzado las negociaciones con el gobierno de Costa Rica a fin de poner en funcionamiento el primer ferry centroamericano, entre el puerto Cutuco, de La Unión y el puerto costarricense Caldera.
La implementación del ferry surge a raíz de los graves problemas internos que hay en Nicaragua y que impiden el libre tránsito de pasajeros y de mercadería de norte a sur América, que ha llevado a la caída de exportaciones de El Salvador por el orden de los once millones de dólares.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que el tránsito de mercadería de El Salvador a Costa Rica lleva un promedio de cinco días por los trámites aduaneros que se tienen que hacer en El Amatillo, Guasaule y Peñas Blancas.
“Son cinco días los que se pierden en el traslado de mercadería desde El Salvador a Costa Rica. Hay que recordar los trámites aduaneros y sobre todo el tráfico de Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, indicó.
“Para acortar tiempo y distancia, es que estamos por implementar el ferry entre el puerto de Cutuco, La Unión y puerto Caldera, Costa Rica. Si por tierra nos llevamos cinco días, con la carretera marítima llegamos en 20 horas”, exteriorizó Rodríguez.
“Por el momento nos proyectamos entre ambos puertos, pero esperamos llegar a un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para hacer un escala en dicho país”, aseveró la ministra de Economía en un programa televisivo.
“Ya estamos listos para activar el ferri. Vamos a otorgar el servicio a la empresa naviera que de mejores condiciones a ambos gobiernos, como también a los usuarios y sobre todo deben tener barcos modernos y rápidos”, puntualizó.
Ojala que esto no sea solo una llamarada de tusas, como cuando salio diciendo el ministro de turismo que atraerían cruceros al puerto de cu tuco como turismo, que inicialmente comenzarían con la llegada de 3 cruceros al mes, y al final creo que solo uno llego para la toma del spot publicitario.. señores para comenzar deben de arreglar la calle que va de san miguel hacia la unión, esa calle está hecha pedazos, varios gobiernos han pasado ahí y nunca le pusieron atención a ese tramo de carretera.
en horabuena, si funciona, deben ampliarlo al transporte particular, se ahorra el deterioro del vehiculo. lo que cueste sera menor al costo de manejar tantas horas, aduanas, desgaste, etc. ojala nicaragua se incorpore al plan. Suena bien. Adelante CA.
Buen proyecto, ojalá que lo implementen mas pronto de lo que pudiera solucionarse el conflicto que hay en Nicaragua.
Pequeños barcos de crucero entre el Salvador y Costa Rica eso daría mucho dinero y crearía empleos.
Profundidad.
Mareas.
Corrientes marinas
Vientos
Altura del Muelle.
Amarres.
Colocaran muertos ( pesos fondeados)?…porque se debera fondear ancla a barba de gato, pero no será suficiente para fijar la embarcacion al muelle por lo que será necesario amarrar por través ambas bandas.
Me gusta la idea, creo que forteceria el comercio del Costa Rica y El salvador , pero también Panamá ,Honduras y Guatemala podrían beneficiarse con un comercio más ágil y eficaz.
Menos camiones en la calles
No creo q el frente tome una medida q indirectamente afecte a Ortega a pesar de enorme beneficio al comercio regional. Ortega se queda sin el ingreso de mordidas a través de sus fronteras. Este proyecto ha venido siendo obstaculizado por estos últimos dos gobiernos, pues ya había una naviera y no lo dejaron operar. Las fronteras son un negocio redondo para las mafias y los burócratas de las fronteras.