La Asamblea Legislativa emitió en la sesión plenaria del jueves las Disposiciones Especiales y Transitorias aplicables a la importación, fabricación y comercialización de productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia por covid-19; que permitirá que el país se abastezca de insumos para proteger de contagios de coronavirus.
La disposición permite además que la población obtenga mascarillas, alcohol gel y otros insumos necesarios para su protección, importe pruebas PCR u otras para detectar el covid-19, pruebas de anticuerpos como IGG e IGM entre otras, certificadas por la FDA.
Con las disposiciones, se faculta a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), para que emita las autorizaciones necesarias para la fabricación, importación y comercialización de los productos que requieren ser utilizados por la población.
En ese sentido, la DNM deberá autorizar la importación y comercialización a los titulares de empresas -debidamente inscritos como importadores-, para importar y comercializar pruebas PCR, pruebas de anticuerpo como IGG e IGM entre otras, alcohol gel, higienizantes, mascarillas, termómetros, oxímetros y concentradores de oxígeno y demás productos directamente relacionados con la atención de la emergencia nacional derivada de la pandemia.
Además, se autoriza para que cualquier persona natural o jurídica pueda importar pruebas PCR u otras para detectar el covid-19, pruebas de anticuerpos como IGG e IGM entre otras, certificadas por la FDA, ya sea para uso personal, para que los patronos puedan aplicarlas a sus trabajadores o comercializarlas, siempre y cuando estos productos cuenten con la autorización de la dirección de medicamentos.
Los importadores deberán cumplir con los estándares nacionales e internacionales establecidos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia y la DNM verificar el cumplimiento de estos.
También, con el decreto se habilita, por el período de 120 días contados a partir de la vigencia del mismo, los certificados de buenas prácticas de manufactura de los laboratorios farmacéuticos, cosméticos e higiénicos.
Y anoten otro «Golazo» de la AL, para que puercas voy a importar pruebas COVID-19, si el gobierno las consigue como «ayuda internacional» y las hacen gratis!, el costo de cada una de esas babosadas es de $120 en laboratorios privados!
Quien tenga recursos financieros podra tratarse y curarse. La AL deja al libre mercado los tratamientos. Esa decision ha sido sin consultar al Ministerio de Trabajo.
En otras palabras se puede ocupar el temor de a la pandemia para hacer negocio …quienes haran dinero….? Los ricos que puedan acumular estos productos…..INCREIBLE !!!!
Que bien trabajo hacen lo señores
SALTO LA LIEBRE! Ahora se entiende porque la negligencia de adoptar las medidas del Ejecutivo. Simplemente necesitaban mas alarma de contagios para que sus amigos se lucren del dolor del pueblo y haya SUPER demanda de Equipos de Protección Personal.
Otro negocio mal hecho. El estado debería ser el único importador y vender al resto. Montones de estafas van a surgir de este desorden. Ya verán..