La tarde de ese jueves falleció el teniente coronel, Carlos Moisés Guillén Alfaro, integrante del contingente Torogoz V quien apoyaba la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (ONU) de Malí, falleció producto de una paro cardíaco, según reporte médico.
El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó que el ahora occiso fue tratado por malaria entre el 13 y 16 de mayo y que del 19 al 24 se le realizó prueba de covid-19 y que salió positivo, por lo que fue trasladado al hospital nivel 3 de la ONU en Bamako.
Sin embargo, entre el 25 y el 26 de mayo se sometió a dos pruebas más y ambas salieron negativas.
Merino Monroy explicó, que este miércoles 27 de mayo presentó problemas respiratorios, manteniéndose bajo cuidado médico y este mismo día a las 4:45 de tarde de hora de Mali, falleció producto de un paro cardíaco.
Se informó que Guillén Alfaro era piloto aviador. Su cuerpo será repatriado en los próximos días a El Salvador.
En conferencia de prensa dijo además, que siete miembros del contingente Torogoz V en Malí han dado positivo al covid-19 y que cinco de ellos son asintomáticos y dos con síntomas leves.
De igual forma, en El Salvador hay 20 elementos de tropa con problemas de covid-19, de los cuales 18 están con síntomas leves y 2 con ventilación mecánica.
¿ cuanto le paga la ONU a El Salvador por ese apoyo? y ¿que se hace con ese dinero? esos militares no estan de gratis en Mali, (Descanse en paz el Tte Crnl)
Se puede saber q hacia un militar Salvadoreño en Mali? Q no hay suficientes problemas en El Salvador? Maras, bandas de asaltantes, trata de personas, etc. La ONU es una organizacion inutil y uma vez mas queda demostrado.
El Salvador retribuye todo el apoyo que la ONU le dio durante los acuerdos de paz de una guerra sanguinaria en nuestro país. Que tengamos grandes problemas aquí, no indica que el país no puede apoyar a otras naciones, así como otros paises apoyanSV
Mientras la dipurrata Margarita de Escobar dice que ni hay pandemia ni energencia en el Mundo, que no existe, que hay que abrir la economia porque todo es amor y paz.
El «ahora occiso», severendo chafarote insensible. Un muerto mas que pudo haberse evitado. Ni siquiera bajo el mando de la ONU pueden cuidar a sus ciudadanos.
Estos ministros de Nayib deberían tomar un curso de lenguaje. Busquen el significado de “occiso”, verán que se usa en el caso de una persona que murió de forma violenta (por ejemplo, un asesinato), lo cual no es el caso. Gobierno chapucero e inepto.